El alumnado ceutí y melillense es el que atesora un mayor porcentaje de repetidores en 1º de ESO, el curso en el que, de por sí, las tasas de fracaso son más elevadas en todo el país.
Según los datos del informe ‘Sistema estatal de indicadores de la educación’ que ha elaborado el Ministerio, el 23,8% del alumnado de 1º de ESO repite en los institutos ceutíes, siendo la cifra más elevada de todo el país, seguida de Melilla, con algo más del 18%.
A nivel nacional, el mayor porcentaje de alumnado repetidor en la enseñanza básica se concentra precisamente en ese primer curso, triplicando casi la proporción de repetidores del último curso de Primaria, aunque su tasa ha bajado alrededor de tres puntos en los últimos cursos.
“Muchos alumnos llegan a primero de ESO sin haber asumido los objetivos de la Primaria”, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Catedráticos de Instituto (Ancaba), Felipe de Vicente. En el curso 2006-07 la proporción de repetidores en el primer curso de Secundaria (correspondiente a los 12 años) representaba el 16,7% del total y en 2011-12 bajó hasta el 13,9%, aunque sigue siendo cuando más se “atragantan” los alumnos. En Ceuta los datos son malos en 1º de ESO pero siguen siendo así en los cursos siguientes. En 2º de ESO, la tasa de repetidores es del 19,5%, en 3º es del 18% y en 4º alcanza el 10%.
No obstante, en el estudio se comprueba que las tasas de repetición están bajando tanto en Primaria como en Secundaria a nivel nacional. Entre las razones para que algunos alumnos no lleguen a Secundaria suficientemente preparados se encuentran, según De Vicente, en que el nivel de formación en Primaria ha sido bajo o algunos maestros han preferido que el estudiante no repita en esa primera etapa. La consecuencia es que el déficit que “arrastra” ese niño se “acumula” en Primaria y llega al pasar a Secundaria con vacíos en Lengua y Cálculo.