Más de medio centenar de padres y madres de alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Reina Sofía’, en el Príncipe Alfonso, compartieron ayer un curso impartido por la profesora del IES ‘Almina’ Verónica Rivera titulado Otra forma de educar es posible y necesaria en Ceuta y salieron convencidos de que no es mera retórica. Al abandonar el atestado aula en el que se desarrolló la propuesta, enmarcada en los Cursos Viajeros que promueve CEAPA en toda España, los asistentes aseguraron tener la intención de presentar un proyecto formal a la Dirección del centro para que se “abran” más sus instalaciones con el objetivo de ampliar los tiempos de aprendizaje de los alumnos y sus familias y de reforzar los contextos no formales e informales de adquisición de conocimientos y competencias.
No poder disponer de espacios o herramientas como ordenadores dentro del colegio fue uno de los lamentos que escuchó la ponente de los congregados cuando les explicó que los centros educativos deben serlo “de todo el mundo”.
Rivera también abundó en la importancia que tiene no sólo la educación reglada, sino también los espacios “no formales” de aprendizaje (el resto de escuelas, ya sean de árabe o de baloncesto a las que acuden los niños) y los “informales”, como el entorno familiar y los medios de comunicación.
La profesora también incidió en la trascendencia de aprehender el concepto de que “se aprende haciendo” y de adquirir competencias básicas, de saber utilizar en la vida real y cotidiana los conocimientos de la escuela, uno de los grandes déficits de los españoles según los últimos resultados del Informe PISA.
El encuentro sirvió también a Rivera para explicar en qué consisten experiencias educativas de éxito como los grupos interactivos o las tertulias que ya se están implantando y desarrollando en diferentes centros educativos de la ciudad autónoma en línea con los principios de las Comunidades de Aprendizaje, un proceso en el que el colegio ceutí más adelantado es el CEIP ‘Vicente Aleixandre’.
No poder disponer de espacios o herramientas como ordenadores dentro del colegio fue uno de los lamentos que escuchó la ponente de los congregados cuando les explicó que los centros educativos deben serlo “de todo el mundo”.
Rivera también abundó en la importancia que tiene no sólo la educación reglada, sino también los espacios “no formales” de aprendizaje (el resto de escuelas, ya sean de árabe o de baloncesto a las que acuden los niños) y los “informales”, como el entorno familiar y los medios de comunicación.
La profesora también incidió en la trascendencia de aprehender el concepto de que “se aprende haciendo” y de adquirir competencias básicas, de saber utilizar en la vida real y cotidiana los conocimientos de la escuela, uno de los grandes déficits de los españoles según los últimos resultados del Informe PISA.
El encuentro sirvió también a Rivera para explicar en qué consisten experiencias educativas de éxito como los grupos interactivos o las tertulias que ya se están implantando y desarrollando en diferentes centros educativos de la ciudad autónoma en línea con los principios de las Comunidades de Aprendizaje, un proceso en el que el colegio ceutí más adelantado es el CEIP ‘Vicente Aleixandre’.
Una iniciativa en el marco de los ‘Cursos Viajeros’ de CEAPA
La Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA) oferta a todas sus federaciones asociadas, como la FAMPA, la posibilidad de recibir cursos sobre temas educativos a lo largo de todo el año. Las propuestas abordan desde los conocimientos y habilidades necesarias para mejorar la relación con los hijos y para educarles “de una forma integral” hasta consejos para la gestión de asociaciones y colaboración con el centro escolar.