Para dar el pistoletazo de salida a tan solemne proyecto, ayer se llevaron a cabo una serie de actos en donde el protagonista indiscutible fue el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, así como el vicepresidente, Juan Padrón.
Jorge Pérez, secretario general y otro de los miembros de la cúpula de la RFEF, también estaba invitado al acto, pero no pudo acudir finalmente por motivos personales.
Villar llegó a Ceuta en la noche del miércoles en un helicóptero privado, e incluso fue testigo directo del iluminado de la festividad hebrea del Janucá en la Plaza de los Reyes.
Pero fue ayer cuando se llevaron a cabo los diferentes actos, arrancando en el Palacio Autonómico, concretamente en el Salón del Trono, con sendos discursos del propio Villar y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, aunque no estaba previsto en un principio.
Discursos en donde el mensaje se centró en las buenas relaciones entre la Territorial y la Española, destacando Vivas la visita de Villar a Ceuta por ser el “único presidente de la Federación Española que lo ha hecho”, apuntó.
Una “implicación” por parte del organismo central que se debe, aseguró el presidente de la Ciudad, por el “buen trabajo de la Federación de Ceuta y su presidente, Juan Vivas”, resaltó.
Inversiones a la territorial por parte de la Española “justificadas”, aseguró, entre otros datos por el incremento en un “21% de los clubes de Ceuta en las tres últimas temporadas”, añadió.
Y una apuesta por el fútbol base, al que hay que “proteger y fomentar”, señaló Vivas, al considerarlo una cuestión de “carácter público” y en el que la FFCE es un “excelente colaborador”.
Y como no podía ser de otra forma recordó la figura del fallecido Emilio Cózar, el que fuera presidente de la Territorial durante casi 30 años y que falleció en 2008 estando aún al frente (García Gaona tomó el relevo entonces).
“Emilio -explicaba el presidente de la ciudad- tuvo el sueño de contar con una sede y supo entregar el testigo a alguien que siguió apostando por ese objetivo”, destacó.
En cuanto al presidente de la Española, fue breve, aunque sí destacó la labor de la RFEF con el fútbol amateur por bandera, ya que el profesional, aunque sí es el que “te proyecta”, supone únicamente un “2% de las cerca de 800.000 licencias federativas”.
También destacó la labor de la entidad que preside García Gaona, con personas que “trabajan sin recibir nada a cambio, sólo por ver a los más jóvenes jugar al fútbol”.
No se olvidó de Vivas, según su opinión, “la persona que más ha colaborado con el fútbol español y la Federación Española de Fútbol”, concluyó.
Acto pasado por agua
Tras un breve paso por las instalaciones del ‘José Benoliel’, en donde la comitiva encabezada por Villar vio de cerca el terreno de juego y sus vestuarios (dentro del ‘programa’ estaba previsto visitar el ‘Martínez -Pirri-’, pero al final no se llevó a cabo), se celebró el acto de colocar la primera piedra de la futura sede federativa.
No faltó casi nadie, con la presencia de los citados responsables de la RFEF, el presidente de la FFCE, García Gaona, junto a su equipo, ademas de Juan Vivas, presidente de la Ciudad, Susana Román, Consejera de Fomento, y también Premi Mirchandani, de Deportes, junto a Luis M. Salinas, director gerente del ICD.
Por no faltar no faltó ni un sacerdote, que bendijo el acto tras una breve oración, agua bendita incluida, ante la atenta y curiosa mirada de los presentes.
Junto a la primera piedra, una caja metálica con objetos e la Federación de Fútbol de Ceuta, la Española e incluso prensa del día para recordar la fecha, entre ella ‘El Faro’ de Ceuta y el suplemento de 16 páginas dedicado al evento.
Tras la foto de familia de rigor, acabó el acto que da el pistoletazo de salida a la Casa del Fútbol.
“La sub-21 volverá, pero no sé donde, cómo o cuándo”
El presidente de la RFEF, Ángel María Villar, compareció ante los medios de comunicación en la sala de prensa del ‘Alfonso Murube’ tras una breve visita a sus instalaciones, desde el año pasado gestionadas por la Federación de Fútbol de Ceuta.
Tras reiterar su agradecimiento a la Ciudad, sobre todo en la figura de su presidente, Juan Vivas, cuyo trabajo calificó de “extraordinario” , atendió a las preguntas de los periodistas .
Aunque el día no fue de los mejores por la lluvia y el frío, Villar, natural del País Vasco, opinó que el de ayer fue “un día maravilloso”, y que por tanto no fue un impedimento para examinar las instalaciones, las cuales “cada año que las veo están mejor, en unas condiciones muy buenas”, dijo.
Felicitó tanto a la FFCE como a la Ciudad por hacer dichas instalaciones “dignas” para todos aquellos que practiquen fútbol, de un nivel “muy bueno”, sorprendido gratamente por el ‘Murube’, ya que “está mucho mejor que antes, con su hierba artificial y sus casetas muy bien acondicionadas”, recalcó.
Y la pregunta de siempre: la selección. Para Villar es una “suerte” que en España todos quieran ver la absoluta, “y el resto de categorías o fútbol-sala”, puntualizó. Recordó que “no nos hemos olvidado de nadie”, y que “volveremos a Ceuta”, pero sin saber “cómo, dónde y cuándo”, pero que cumplirán con una “decisión política.
Sobre las expectativas del Mundial Brasil 2014, Villar no quiso comentar nada del sorteo, “lo que venga”, centrándose sobre todo en el “éxito” que supone estar en la fase final.
Y es que recordó que “los jóvenes no valoran que el clasificarse no es algo habitual”, y que la ‘Roja’ ha logrado hacerlo “de forma brillante”, cuando en años anteriores “no conseguíamos la clasificación”. Para el presidente de la RFEF por tanto, estar en la fase final, y esto lo remarcó sílaba por sílaba, “es un éxito”.
Pero un hecho innegable es que España defiende título, con dos continentales, consecutivos, a sus espaldas, algo que nadie ha conseguido jamás, por lo que concedió que “todos los equipos quieren ganarnos, todos”.
Villar repasó los logros de la selección, incluyendo el Oro en Barcelona’92, además del título mundial de la Sub-20 en Nigeria o los logros del fútbol-sala, todo ganado “bajo nuestro mandato por los deportistas”, además de los mandatarios, “que no se acuerdan de nosotros cuando se gana, sólo cuando se pierde”.
Sobre el ‘secreto’ de tantos años al frente de la RFEF, la clave es “el trabajo y la ilusión”, desde el primer día tras ganar las elecciones, de las que, en 2016, no dijo si estará presente o no. “Hay que vivir el momento”, dijo, pero matizando que “estaré si la gente del fútbol quiere que esté”.
Y también habló de la crisis, pero no en el deporte, en general, ya que dejó claro que “la crisis la padece el pobre”.
Por último, junto a Juan Padrón, a su diestra, firmó en el Libro de Oro de la Federación de Fútbol de Ceuta.
“Es una apuesta por el fútbol base”
El presidente de la Ciudad, tras la colocación de la primera piedra de la futura sede federativa, reiteró su “agradecimiento” ante la visita de su homólogo de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar.
Habló también de “satisfacción” al contar la Federación de Ceuta con unas “instalaciones dignas” como se “merecen” los “miles” de caballas que practican el fútbol.
Habló de “mucha ilusión” en un proyecto “físico, sin marcha atrás”, que es fruto del trabajo de “muchísimas personas que se han esforzado para que el horizonte esté del todo despejado”.
Además, el presidente de la Ciudad aseguraba ante los medio,s en la zona en donde se construirá la futura sede, que ésta es una “muestra más” de la “inequívoca relación” que hay entre la RFEF y la FFCE, la cual es “constructiva y edificante” (paradójicos términos) y con el único y principal fin de “servir a los jóvenes de Ceuta y al fútbol base”.
Y es que para Vivas es este fútbol, el amateur, es el que verdaderamente “adquiere la condición de servicio público”, y es por eso por lo que la ciudad, volvió a insistir, “está volcada con este proyecto e idea”.
También agradeció al propio Villar la “apuesta y el compromiso con Ceuta”, el cual queda corroborado con su “presencia y acción”, así como la “defensa del fútbol base”, ya que significa una “escuela para la salud y para la vida” al enseñar a los jóvenes “la solidaridad, la humildad y las ganas de formarse con los compañeros”, concluyó.
“Es la ilusión de todos nosotros”
Antonio García Gaona, presidente de la FFCE, habló en la comida que se ofreció a sus miembros y los de la RFEF, una vez finalizados los actos de la mañana.
Destacó que la entidad que preside siempre ha sido “fiel” a sus “ideas e intereses”, y siempre con el recuerdo del ex presidente Emilio Cózar, fallecido en 2008, presente, así como todas aquellas personas “fallecidas y que tuvieron su peso en la Federación”.
Volvió a calificar como un “sueño” este proyecto, y por tanto consideraba que el día de ayer era “muy importante para el fútbol” en nuestra ciudad.
Y es que éste se está cumpliendo tras “muchas horas de trabajo y reuniones, tanto a nivel interno de la Federación como los miembros de la Ciudad que han tomado parte de alga forma, como es el caso de “Susana Román”, Consejera de Fomento” o “Premi Mirchandani”, Consejero de Deportes.
A modo de conclusión de su discurso, Gaona realizó dos peticiones: a la Ciudad dar el Premio Convivencia a la “selección española” porque es “todo en el mundo”; y al propio Villar el “volver a traer la Sub-21 a Ceuta”.