Este protocolo se establece para la atención integral y precoz de aquellos pacientes que sufren un infarto cerebral.
Con motivo del Día del Ictus, que se celebró ayer, el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de Neurología (SEN) con la colaboración de Boehringer Ingelheim y del Observatorio del Ictus puso en marcha, por segundo año consecutivo, la mayor red nacional de puntos informativos y pruebas de prevención de ictus en la que participaron 43 hospitales, incluyendo el Hospital Universitario de Ceuta.
Rafael Merino, facultativo especialista en Neurología del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), explicó ayer que el código ictus se encuentra en un “momento clave” ya que la administración sanitaria trabaja para poner en marcha este protocolo “antes de que termine el año”.
“Ese código ictus se va a llevar a cabo de manera conjunta con Melilla, es decir, que en todo el territorio Ingesa los neurólogos vamos a tener la misma pauta de actuación de modo que los pacientes de ambas ciudades serán tratados por igual y sin diferencias con respecto a otros hospitales de la península”, destacó Merino.
Este protocolo se establece para la atención integral y precoz de aquellos pacientes que tienen o han tenido un infarto cerebral. Es una cadena que comienza en Atención Primaria o el 061, es decir, desde que se tiene el primer síntoma. Esta situación enciende una alarma que activa el código ictus intrahospitalario, hasta ese momento se aborda de forma extrahospitalaria. Cuando el paciente llega al servicio de urgencias ya se sabe qué padece y se le efectúa una serie de pruebas específicas para comprobar si es susceptible del tratamiento fibrinolítico que se realizará probablemente en la UCI.
En la actualidad, el Ingesa tanto en Ceuta como en Melilla carece de una Unidad de Ictus.
Pruebas preventivas en el Hospital
El objetivo de la jornada celebrada ayer es dar a conocer la importancia de las labores preventivas, aprender a identificar las señales de aviso de un posible ictus y saber cómo actuar para evitarlo. Esta actividad despertó el interés de multitud de usuarios del Hospital Universitario, quienes acudieron al stand instalado en la entrada. El personal sanitario realizó pruebas como el control de la presión arterial y glucemia y doppler. Concretamente, en Ceuta se producen cerca de 200 nuevos casos de ictus cada año según datos de Neurología del Ingesa.
Las claves del ictus
Motivo de fallecimiento
El ictus sigue siendo la segunda causa de muerte en España, la primera en las mujeres y la primera de discapacidad grave en el adulto, según la Sociedad Española de Neurología.
El 80% de casos, evitables
Los especialistas recomiendan una dieta rica y saludable, baja en sal y grasas; hacer ejercicio moderado; controlar el peso, la presión arterial, nivel de colesterol y azúcar en sangre; dejar el tabaco; consumo moderado de alcohol; y controlarse el pulso. Si siente palpitaciones fuertes y rápidas sin realizar actividad física previa, es recomendable ir al médico.
Actuar con rapidez
Si pierde fuerza repentina en la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo; trastorno repentino de sensibilidad; pérdida súbita visión; alteración repentina del habla; dolor de cabeza súbito de intensidad inhabitual y sin causa.
Llamar al 112 o 061
El tiempo juega un papel fundamental en el tratamiento de la enfermedad, por lo que es importante actuar rápidamente tras las primeras sospechas. Aunque desaparezcan, es necesario acudir.