La mitad de los empresarios de los polígonos del Tarajal decide abrir sus naves “porque no nos lo podemos permitir”.
La inmensa mayoría de los comercios ceutíes cumplen hoy con el calendario laboral y mantendrán las persianas bajadas por la Pascua del Sacrificio, aunque realmente la celebración sea mañana. Ni la Confederación de Empresarios (CECE) ni el Centro Comercial Abierto (CCA) habían recibido notificación de apertura por parte de los empresarios ceutíes hasta la tarde de ayer. Alejandro Ramírez, secretario general de la primera entidad, y Ernesto Valero, máximo representante de la segunda, negaron que sea obligatoria su comunicación pero consideraron que estos anuncios sirven para sondear la intención del empresariado.
Para 2013, la Ciudad Autónoma no se pronunció sobre los días aperturables ni publicó decreto alguno al respecto, de modo que la interpretación al respecto fue que existía libertad siempre y cuando el empleador cumpla con el convenio de comercio –pluses y días–, explicó el portavoz de este órgano que aglutina al colectivo. Una afirmación respaldada por la Delegación del Gobierno de Ceuta y la directora general de Comercio Interior, Carmen Cárdeno, en su visita a la ciudad autónoma.
Como ya publicó este periódico, la Ciudad tenía la posibilidad de establecer un total de 16 domingos y festivos de apertura, lo cual quedó pendiente para tratarlo en la Mesa por la Economía, donde finalmente no hubo acuerdo, por lo que se quedó sin efecto. La ley indica que en el caso de que no esté regulado, los comercios tienen libertad de abrir todo el año.
La mayor concentración de comercios que desoyen que hoy es festivo y, por lo tanto, están abiertos al público, se encuentran en los polígonos del Tarajal. Distintos propietarios solicitaron a sus representantes que valoraran la conveniencia de mantener su actividad durante esta jornada. “No nos podemos permitir esa pérdida de ingresos”, sentenció Achraf Benaisa como presidente del Alborán.
Alrededor del 50 por ciento de las naves permanece hoy disponible para los clientes que quieran efectuar sus compras, según estimaciones de los propietarios, en un Tarajal más tranquilo que de costumbre, añadieron. “Si se echa hoy la persiana por el error del Pleno, la pérdidas se sumarían a las del miércoles y jueves que son festivos en Marruecos”, indicó Benaisa, quien recordó que el viernes tampoco funciona el Paso del Biutz.
Asimismo, el Día de la Hispanidad –el pasado sábado– también supuso un día de inactividad para los polígonos, el cual se sumaría a la situación planteada por Benaisa y compartida por los empresarios, en su mayor parte dedicados al sector de la alimentación.
Otro de los pulmones económicos de la Ciudad, los mercados municipales, echan la llave hasta el miércoles aunque, según sospechan responsables de este servicio, un número importante de puestos tampoco levantarán la persiana como ocurrió en ejercicios anteriores.
En cuanto al sector de la hostelería, algunos establecimientos de la ciudad autónoma optaron por conmutar el martes por el miércoles, ya que será el miércoles cuando los musulmanes compartan la jornada con sus seres queridos. Depende, en la práctica totalidad de los casos, de la confesión religiosa que prevalezca entre los componentes de la plantilla.
Hoy también trabajan algunos autónomos
Ernesto Valero, presidente de la Asociación Centro Comercial Abierto (CCA), señaló ayer que los autónomos tienen potestad para ejercer su actividad cuando estimen oportuno de modo que, la festividad local de hoy en ningún caso resulta un inconveniente para que este colectivo pueda atender a los clientes. Un trabajador que desarrolla su función en este régimen laboral explicó a El Faro que las dificultades para el cálculo de Eid El Adha o Pascua del Sacrificio no pueden ser razones para el cierre de los negocios al tener en cuenta la “situación económica que atravesamos”. No obstante, las organizaciones empresariales carecían, hasta ayer, de datos al respecto.