La iniciativa '829 Kilómetros por el Camino de la Memoria' cubre una etapa simbólica en Ceuta, donde entregaron un maillot a las familias de Pascual y Hamed, asesinados por ETA.
Aunque existen múltiples formas de homenajear a las víctimas de la banda terrorista ETA, un grupo de tres guardias civiles, entre los que se encuentra Juan, destinado en la Comandancia de Ceuta, decidieron echarse a la carretera con sus bicicletas en mayo de este año y cubrir un kilómetro por cada persona asesinada por ETA. Esta iniciativa fue bautizada por sus promotores como 829 kilómetros por el Camino de la Memoria y pedalearon por parte de la geografía nacional por su recuerdo.
El recorrido pasó ayer, de forma simbólica, por la ciudad autónoma. En el trascurso del itinerario compuesto por etapas marcadas por escenarios marcados por la violencia de ETA, los participantes tuvieron conocimiento de que, entre los asesinados, se encuentran dos ceutíes. “Por ese motivo, y al haber efectuado un kilómetro por cada uno de ellos, quieren hacer entrega de un maillot conmemorativo a sus familiares”, pronunció en su discurso el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta, Andrés López. Sin dudas, este reconocimiento fue el más aplaudido y emotivo del acto en el Hotel Ulises.
Estas personas que permanecen en el recuerdo no solo de sus familiares, sino del conjunto de la ciudadanía, son el guardia civil Francisco Pascual Andreu (abril de 1980 en Orio, Guipúzcoa); y el policía nacional Mohamed Hamed Abderrahman (noviembre de 1984 en Irún, Guipúzcoa). Juan fue el encargado de honrar a estas dos personas arrebatadas de sus vidas por la lucha armada de ETA y que “nos dejaron en el cumplimiento del deber”, subrayó el teniente coronel.
“Y por eso hoy, por esa memoria de las víctimas que estamos obligados a honrar, apoyamos la iniciativa de un grupo de guardias que, a nivel particular, han querido rendir homenaje pedaleando un kilometro por cada víctima y recorriendo en bicicleta muchos de los lugares donde se han cometido atentados terroristas”, continuó López.
Aixa Mohamed Driss, viuda del agente Hamed, recibió la camiseta de ciclismo junto a sus hijos Kinsa y Mohamed Hamed Mohamed. “Es un día muy emocionante y agradecemos a la Guardia Civil este gesto con nuestra familia”, explicó la esposa del fallecido. “Por internet seguimos la idea de estos tres guardias civiles, pero nunca imaginamos que fueran a ponerse en contacto con nosotros”, añadió Mohamed en representación de la familia del policía nacional.
Hamed fue asesinado mientras cumplía servicio y, pese a su prematura muerte, al ceutí se le reconoció en su día con la Medalla al Mérito de la Guardia Civil ya que, antes del atentado, su grupo desarticuló un comando de ETA que tenía como objetivo un cuartel de la Guardia Civil.
Por su parte, Rojelio Pascual Hinojosa, padre de la otra víctima homenajeada, avanzó que el cuadro en el que se enmarca el maillot ocupará un lugar preferente en su casa. Confesó que aún no se han repuesto de la pérdida de su hijo y también tuvo palabras de gratitud para Juan, quien compartió el camino en bicicleta con otros dos agentes de este Cuerpo.
“No podemos olvidar lo que ha pasado, lo que hemos pasado. El sufrimiento de las víctimas, de sus familias y del conjunto de la sociedad española que, desde 1968 con el asesinato del guardia civil Pardines, vive con la lacra del terrorismo sobre sus espaldas”, expuso el teniente coronel.
“Ha sido un honor entregarles el maillot”
Juan, uno de los tres guardias promotores del homenaje a las víctimas del terrorismo 829 kilómetros por el camino de la memoria, destacó que fue un “honor entregarles el maillot” que vistieron en su recorrido en bicicleta por los escenarios de los atentados, donde expresaron su condena.