El Club Náutico CAS presentó ayer un nuevo velero para su ‘flota’, un buque escuela para la formación de los más jóvenes.
En el muelle que tiene asignado en el puerto deportivo, la entidad que preside Manolo García Durán, ofreció sus mejores galas con un amplio muestrario de sus actividades (tablas de windsurf, los famosos ‘optimist’ o paddel surf, una de las más novedosas) para la inauguración del ‘María Dolores’.
Se trata de un modelo ‘Beta 5’ de 10 metros de eslora para ocho tripulantes y fabricado en los astilleros murcianos ‘Guillermo Martínez’, destinado fundamentalmente a la formación de los más pequeños para que se vayan familiarizando con la navegación antes de dar el ‘salto’ al ‘optimist’, tal como explicaba ayer el monitor de vela del CAS Manuel Calleja.
¿Y el nombre del pequeño buque? El CAS ha decidido que fuera la esposa del presidente de la Ciudad (Juan Vivas), María Dolores Puya, la madrina en el acto de botadura celebrado ayer con la presencia de las autoridades civiles (incluyendo su marido) y también militares.
El presidente del CAS fue el encargado de dar las gracias a María Dolores por su presencia, destacando que la adquisición del velero supone “un paso más en la equipación del club”.
Asegura que uno de los motivos principales de contar con este moderno y nuevo velero no es otro que el afrontar la “gran demanda” que hay en Ceuta a la vela.
También destacó que es una “aportación más para que los ceutíes disfruten del mar”, pero sobre todo centrados en la formación de los “más jóvenes”.
María Dolores Puya leyó también un discurso en donde destacó que al barco ya sólo “le falta la historia”, resaltando su principal función que será la del “disfrute de los ceutíes”.
Hizo un breve repaso a la historia naval aludiendo a fenicios y egipcios, destacando la condición marinera de Ceuta y su situación en el Estrecho de Gibraltar.
Destacó la labor de “alumnos y monitores” que continúan trabajando en el CAS y acabando su intervención con varios versos del célebre poema de José de Espronceda, la ‘Canción del Pirata’ ante la aprobación de los allí presentes.
Después tuvo lugar el acto en sí, con María Dolores descorriendo la bandera española que ocultaba el nombre (su nombre) del buque escuela en su quilla.
El Club Náutico CAS ha contado este verano con la participación de alrededor de 800 alumnos, el principal canalizador del mundo de la vela en nuestra ciudad.
Hasta el próximo verano las actividades se limitarán a los fines de semana, aunque sí habrá cursos de formación de monitores.
Juan Vivas “El Club Náutico CAS ofrece un gran servicio a la ciudad de Ceuta”
El presidente de la Ciudad dijo algunas palabras durante la presentación del nuevo buque escuela del ‘Club Náutico CAS’ al que “agradeció” “el gran servicio” que ofrece a Ceuta para enseñar el mundo de la vela a “los más jóvenes”.
Asegura que la botadura de este nuevo velero es una “gran iniciativa” ya que representa dos “grandes valores” para la sociedad y Ceuta en concreto, “el mar y el deporte”.
El presidente, un gran defensor de la condición ‘marinera’ de la ciudad, volvió a destacar que el mar, “en nuestro caso puede suponer un obstáculo, pero a la vez es también un nexo de unión” entre ciudades y culturas.
También resaltó la figura del CAS, un club del que “soy socio desde hace 20 años y en donde he estado en muchos actos” y que supone una seña de identidad para la ciudad por los “valores importantes que transmite”.