Está prohibido que la mercancía cruce a Marruecos por el Tarajal, pero alegan vivir aquí para hacerlo.
Hasta una lavadora intentaron cruzar por el paso peatonal de la frontera del Tarajal. Pedro Luis Mélida, jefe superior de la Policía Nacional en Ceuta, recordó ayer este caso en declaraciones a este periódico a propósito de los controles de su Cuerpo en el marco de la colaboración alcanzada con Marruecos para evitar el colapso del puesto fronterizo.
Mélida explicó que el dispositivo establecido atiende al requerimiento formulado por el país vecino por el cual solicita la cooperación española con el objetivo de impedir las “presiones que en ocasiones” se generan en la frontera. La medida adoptada, según informó la Delegación del Gobierno este jueves, consiste en que la Policía Nacional revise que las personas que cruzan en dirección a Marruecos “no lleven paquetes” de mercancía. Para ello, la representación de la Administración General del Estado en Ceuta determinó pedir la factura del producto o productos que el transeúnte en cuestión traslade al reino alauí.
“Hay un paso de mercancías que es el Biutz y funciona hasta las 13.00 horas”, indicó el comisario; “por el Tarajal no se puede salir con paquetes, se puede salir con una bolsa de mano”. Sin embargo, según pudo comprobar El Faro esta semana, los agentes también examinaron a personas que portaban bolsas de plástico y mochilas.
El responsable del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) advirtió de que quienes intentan salir con mercancía “no son todos porteadores, también se han incrementado los residentes que se dedican a portar”. Precisamente, matizó Mélida, “a esos es a los que se les está pidiendo”, en relación a las personas a las que se requiere la documentación además de, en caso de que los policías lo consideren oportuno, la factura que justifique la compra. Además, puntualizó Mélida, los porteadores no pueden atravesar la frontera con los bultos.
Según destacó el jefe superior, este Cuerpo de Seguridad del Estado ha detectado que “muchos se amparan en que son residentes en España, de Ceuta, y se creen que con eso” pueden pasar la mercancía. Mélida insistió en que el dispositivo –instaurado desde el viernes pasado según Delegación– “es una medida no de control de la mercancía ni de la factura, es una medida para evitar que salgan bultos por la frontera que las autoridades marroquíes lo han pedido encarecidamente, al igual que ellos colaboran en otras cosas”.
Como ocurrió con la lavadora que puso Mélida como ejemplo, “cuando empiezan a argumentar que ellos salen porque son residentes, muy bien. ¿Y eso que lleva qué es? Si es residente, ¿qué hace con una lavadora a cuestas? No, es que yo la he comprando. Pues entonces tendrá usted factura. Si no la tiene, no puede sacarla”, concluyó el jefe superior de la Policía Nacional en Ceuta con la reproducción de un diálogo entre un agente y uno de estos individuos.
Empresarios de las naves no ven inconvenientes en que pidan al cliente factura
Ramesh Chandiramani, presidente del polígono de La Chimenea, en el Tarajal, aseguró ayer que su colectivo no encuentra inconvenientes a que la Policía Nacional pueda solicitar a las personas que cruzan la frontera hacia Marruecos la factura de sus compras con el fin de comprobar el origen de la adquisición.
En el caso de la mercancía que llega a los almacenes de los polígonos, este representante de los empresarios detalló que sus productos están totalmente legalizados y han pasado por todos los filtros y controles aduaneros habidos y por haber. Por este motivo, los clientes reciben una factura cuando efectúan la transacción como ocurre en cualquier establecimiento de la ciudad autónoma, continuó Chandiramani. “Si alguien no quiere entregar ticket, algo raro hay detrás ya sea en el Tarajal o en cualquier punto de la ciudad”, señaló el empresario sin intención de acusar a nadie.
En cuanto al planteamiento de comerciantes de la Fase I y II para la ampliación del horario de funcionamiento del nuevo Paso del Biutz, el presidente de La Chimenea considera ideal que esté abierto la mayor parte del día pero estimó que es una decisión que Marruecos y España acordarán. Por su parte, la Confederación de Empresarios de Ceuta abordó ayer en su directiva la medida policial de solicitar la factura en la frontera, cuya postura prevén que harán pública la próxima semana, y la Cámara de Comercio no se pronunció.