{jaimage crop="ML" /}La Jefatura de Tráfico estrena sede en el Paseo de las Palmeras, donde instalará pantallas táctiles para realizar estas pruebas.
La Jefatura de Tráfico de Ceuta estrenó ayer sus nuevas dependencias en el Paseo de las Palmeras, 8 tras su traslado desde la Rampa de Abastos. Isabel Martí, su titular, destacó que la nueva sede está “bien comunicada, en pleno centro de la ciudad, de modo que cualquier ciudadano que vaya a hacer otros trámites también tiene la Jefatura a su disposición mucho más a mano”.
Como novedad, la jefa de Tráfico adelantó que las pruebas teóricas en papel para obtener cualquier permiso de conducir pasarán a mejor vida. “Esperamos que para noviembre podamos empezar a funcionar con exámenes teóricos por ordenador, es decir, que eliminamos el papel”, señaló la máxima representante de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Ceuta, que estimó que adquirirá 15 equipos.
Una novedad en Ceuta pero con precedentes en la península. La responsable del área aclaró que esta sustitución ya se ha implantado en otras jefaturas del país. Sin embargo, la dependencias de la oficina local en la Rampa de Abastos quedaron obsoletas y los servicios técnicos encontraban problemas para la adecuación de la antigua sede. Por este motivo, apuntó Martí, habilitaron la infraestructura necesaria para su instalación. “Permitirá que hagamos este tipo de pruebas de manera más ágil y cómoda para todos”, subrayó la jefa de Tráfico.
Hasta que la aplicación informática sea efectiva y tal y como hacían en sus anteriores instalaciones, “seguimos realizando los exámenes en papel, con lo que supone estar trabajando con cuestionarios. Ahora empezaremos con pantallas táctiles y, conforme la persona termine de hacer su prueba, va a saber el resultado”, explicó la directora de este área.
Martí reseñó que, pese al retraso en la adecuación del sistema para dar cabida a esta nueva mecánica en los tests, la Jefatura de Ceuta tampoco es la última del país en sumarse a esta modernización tecnológica y aún quedan otros puntos que continúan pendientes de actualización.
En cuanto a las recién estrenadas dependencias en el Paseo de las Palmeras, su principal responsable valoró las ventajas que tiene, además de para el usuario, para los empleados públicos. “El local anterior se quedó pequeño. Eran unos 300 metros divididos en dos plantas, con todo lo que supone de pérdida de espacio y, además, los avances informáticos habían hecho que las máquinas ocupasen más espacio que los propios funcionarios”, recordó Martí.
Con el traslado, “ahora tenemos diferenciada la zona de espera de la de tramitación. Los ciudadanos pueden esperar de forma más cómoda de lo que lo hacían antes”, resaltó Martí. Por otra parte, la jefa local de Tráfico habló de la eliminación del mostrador, “una barrera física entre el funcionario y nuestro cliente, que es el ciudadano. Ahora atendemos en mesa y estamos dando atención individualizada y privacidad”.
Las obras de reforma interior y acondicionamiento del local contaron con un presupuesto de 516.000 euros. La empresa adjudicataria de los trabajos fue EOC de Obras y Servicios y trabajó sobre una superficie de casi 600 metros cuadrados, con una mejor ubicación y nuevas instalaciones para la plantilla, compuesta por 13 personas que ha doblado así la superficie útil de la que se disponía con anterioridad en la sede de la Rampa de Abastos.
El incremento de las multas de la Guardia Civil puede ser mayor al 86%
La Jefatura Local de Tráfico de Ceuta informó la semana pasada de que el número de denuncias formuladas por la Guardia Civil de enero a julio de este año es prácticamente el doble de las interpuestas en el mismo periodo de 2012, como publicó este periódico en su edición del domingo pasado. Esta delegación territorial de la Dirección General de Tráfico (DGT) registró un total de 5.897 denuncias hasta julio de 2013 mientras que en los mismos meses de 2012 ascendió a 3.169. La diferencia en el número de denuncias contabilizadas por Tráfico entre los siete primeros meses del ejercicio corriente y el año pasado, arroja un total de 2.728, lo cual supone que estos requerimientos aumentaron en un 86 por ciento respecto a 2012. A una pregunta al respecto, Isabel Martí, jefa local de Tráfico, indicó que los datos relativos a 2013 son provisionales hasta que no se consoliden a final de año ya que pueden darse expedientes que continúen en tramitación en la actualidad, de modo que la cifra final de multas presentadas por el Instituto Armado podría superar el 86 por ciento alcanzado en un año.