Volvió a reiterar que dentro de su perspectiva liberal de la ideología política es más partidario del libre mercado que de un mercado restringido y que “defiendo que el libre mercado al final termina autorregulándose, pero vamos es mi opinión personal. Hoy por hoy, el Ministerio de Fomento está estudiando varias alternativas entre las que se encuentra la prórroga del contrato, porque no se ha descartado la misma y aún hay tiempo para tomar una decisión al respecto porque aún quedan más de dos meses por delante”.
Además adelantó que existen contactos con otras navieras que están interesadas en instalarse en el área del Estrecho y que incluso, a lo mejor, si mostrarían un interés por las condiciones de un pliego de condiciones que ahora se ha declarado desierto.
Si adelantó igualmente que el tema de las navieras lo conoce bastante bien, porque no en vano durante muchos años trabajó en una de las empresas que tenían su línea entre Ceuta y Algeciras. Comentó que la Administración General del Estado que, en definitiva, es quien tiene la competencia para regular la navegación de cabotaje ha dado la espalda durante todos estos años a ciertas herramientas que están en su mano y que no han sido utilizadas.
No quiso adelantar más datos sobre este particular, pero si reflejó que es también una potestad de la misma Administración la regulación de los horarios de las rotaciones de las empresas navieras y de la concesión de los atraques.
Si aclaró que el estudio que realizaron en su momento tanto la Ciudad Autónoma como la Delegación del Gobierno y que se envió al Ministerio de Fomento para que sirviera a la hora de la redacción del pliego de condiciones “estaba muy bien hecho con las valoraciones de los costas que se podían dar en función de las rotaciones y existía un margen comercial de ganancias”.
“El contrato no sirve para salir con temporal”
Defendió el delegado del Gobierno que el contrato que actualmente existe no obliga a la empresa adjudicataria a salir cuando existe temporal, “sino que esta empresa lo decide en función de las indicaciones del máximo responsable del barco que es el capitán. Si el capitán se niega no se le puede obligar en ningún momento”. Reflejó que a lo único que obliga el contrato es a que el ferry duerma en nuestra ciudad. Dijo que él recuerda temporales, donde ni siquiera el ferry ha salido porque las condiciones meteorológicas lo impedían de verdad y no había otra solución.