Tal y como relató la directora gerente de la Sociedad Municipal de Fomento (Procesa), Kissi Chandiramani, en estos momentos el grado de cumplimiento de la Ciudad Autónoma en relación con las inversiones a realizar durante el actual período de marco comunitario que finaliza el treinta y uno de diciembre de este año, aunque queda aún dos años más en los que se permite la finalización de los proyectos, es del noventa y ocho por ciento.
Como reconocieron desde luego los cargos venidos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas es uno de los más altos de España en cuando a grado de ejecución. Como afirmaba la máxima responsable de Procesa se están cumpliendo todos los objetivos programados.
Millones
El programa operativo 2007-2013 para la Ciudad Autónoma de Ceuta era de cincuenta y seis millones de euros, del cual algo más del cincuenta por ciento ha sido gestionado por la Ciudad Autónoma de Ceuta y otra parte, concretamente, alrededor de un cuarenta y ocho por la Administración General del Estado.
Las dos grandes partidas del tanto por ciento dependiente de la Administración estatal han sido a lo largo de estos años para la Autoridad Portuaria de Ceuta con unos catorce millones de euros y para la nueva empresa Aquaespaña que ha asumido las competencias de las empresas públicas de las distintas cuencas hidrográficas unos diez millones de euros.
En estos dos apartados concretos la ejecución del Estado se encuentra aproximadamente en un setenta por ciento, con lo cual aún quedan remanentes de fondos que se seguirán gastando en los próximos dos años.
Sin embargo, para completar la parte que le compete a la Administración General del Estado hay como un veinte por ciento del global que son ayudas dirigidas a las empresas y ahí la ejecución está todavía baja con un cincuenta por ciento aproximadamente. De ahí que uno de los asuntos que se abordaron en la jornada de ayer fue en el sentido de estudiar las posibilidades que hay para que Madrid pueda invertir esos algo más de dos millones de euros que aún tiene para las empresas ceutíes.
Y ese apartado concreto se manifestaría en una acción que pronto pondrá en marcha el Consejo Superior de Cámaras de Comercio que es una actuación de apoyo al comercio, que dada la estructura empresarial de Ceuta sería algo muy apropiado.
Acuerdo definitivo para las cuentas de la Unión
Las tres grandes instituciones de la UE -Parlamento Europeo, Comisión y Consejo Europeo- han concluido las negociaciones del Marco Financiero Plurianual para los próximos siete años, que fija el presupuesto comunitario en el periodo 2014-2020 y establece las cantidades que aportará cada país, la dotación de cada partida presupuestaria y el techo de gasto en las cuentas anuales.
Este acuerdo da por concluidas unas negociaciones que comenzaron hace casi un año y que tuvieron como mayor hito las dos cumbres celebradas para tratar el reparto y la distribución de los gastos europeos. Tras un intento fallido en noviembre de 2012, los líderes europeos acordaron el pasado febrero aprobar un presupuesto plurianual de casi un billón de euros (960.000 millones de euros) a repartir en siete ejercicios. Ésta ha sido la primera vez que la UE reduce su presupuesto respecto al periodo anterior.
La austeridad impuesta por los países del Norte es precisamente lo que ha dificultado las negociaciones posteriores con la Eurocámara, que por primera vez, y como consecuencia de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, tiene en sus manos la decisión final. De ahí que el acuerdo haya sido negociado desde febrero entre la presidencia irlandesa de la UE -que representa los intereses de los estados miembros- y el Parlamento Europeo. Ahora el acuerdo obtenido deberá ser ratificado por el Consejo y el pleno de la Eurocámara.
Ceuta recibirá el dinero que se había previsto en el reparto
En ese reparto definitivo de los fondos europeos, a nuestra ciudad no se le ha tocado ni un solo euro de lo que ya estaba previsto. Es decir, que por un lado tenemos ese reconocimiento a nuestra especificidad con el cheque de veinticinco millones de euros y luego la parte proporcional del segundo cheque donde se reparten unas cantidades determinadas junto con otras regiones como Andalucía, Canarias y Castilla-La Mancha, que en global recibirán seiscientos veinticuatro milloens de euros. En los cálculos que se habían efectuado por parte del Gobierno ceutí se confía en no bajar de la media del resto de las autonomías.
A pesar de que se trata de un presupuesto restrictivo, España ha conseguido volver a ser receptor neto de fondos europeos durante el próximo periodo presupuestario. Dicho de otro modo, la economía española recibirá más dinero de la UE del que aporte. En concreto, el saldo positivo será de alrededor del 0,20% del PIB -unos 2.000 millones de euros anuales- a pesar de que al inicio de las negociaciones España se perfilaba como un contribuyente neto.
Saldo positivo
Este saldo positivo se ha logrado gracias a que el presupuesto europeo será más pequeño y también a que se han reducido las compensaciones a otros países, entre ellos Alemania, Suecia y Holanda, y por tanto aportarán más a la 'hucha' común. En concreto, las contribuciones de España caerán en alrededor de 3.300 millones en todo el periodo, según los cálculos de Moncloa.
El resultado para España es especialmente meritorio porque ha conseguido mejorar su saldo en un presupuesto donde las dos partidas que más descienden -Cohesión y Agricultura- son las dos que más bajan en comparación con el actual marco presupuestario.
Los potenciales menores ingresos que recibirá España por tener un PIB superior al de hace siete años se compensan con varios cheques específicos acordados en la cumbre del pasado noviembre y en esta última. Habrá un 'sobre' para la cohesión de 1.824 millones de euros que se repartirá de la siguiente manera: Extremadura recibirá 500 millones; Castilla-La Mancha, Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla, 624 millones; el resto de comunidades autónomas, 700 millones; y Ceuta y Melilla obtendrán 50 millones más.
Parados
Además, se mejoran las primas por parado que la UE paga a las regiones en transición. Éstas pasarán de 500 euros por desempleado a 1.100, lo que se traduce en una ayuda para España estimada en 900 millones de euros.
Y, junto a ella, habrá otro fondo específico para combatir el desempleo juvenil que tendrá una dotación total de 3.000 millones y España recibirá el 30,4% (925 millones de euros).Este fondo de solidaridad, que en total estará dotado con unos 7.000 millones, se había pensado inicialmente para distribuirse a lo largo de todo el periodo, pero las necesidades urgentes de luchar contra el desempleo juvenil harán que su desembolso se concentre en los dos próximos años (2014 y 2015).