La Autoridad Portuaria está pendiente de la tramitación administrativa del plan de usos para la instalación de las primeras empresas de almacenamiento de hidrocarburos que se van a trasladar a la segunda fase de ampliación del Puerto,
según ha explicado su presidente, José Torrado, quien también ha recalcado la importancia del suministro de combustible a buques, el denominado bunkering, “que se está convirtiendo en el tráfico más importante de nuestro puerto, con independencia del de pasajeros y vehículos”.
Y como muestra un botón. Destaca el presidente de la Autoridad Portuaria que en cinco años se ha pasado de 2.700 barcos abastecidos a más de 5.000 “lo que da muestra del crecimiento exponencial del bunkering”, que este año sufrirá en Ceuta un “leve descenso” en el volumen de toneladas, debido a la tendencia cada vez mayor de los armadores de que se les suministre productos con bajos niveles de azufre, lo que está obligando a realizar algunas modificaciones en las tomas de combustible del puerto, “pero seguimos estando en una posición importante en lo que se refiere a las operaciones de bunkering.
La primera fase de ampliación de terrenos ganados al mar, de aproximadamente 12 hectáreas, se ha terminado de urbanizar hace unos ocho meses. La actuación ha consistido en el acondicionamiento de la nueva explanada resultante de las obras de ampliación del puerto para posibilitar su uso y destinarla a actividades industriales y logísticas. “Hoy en día está ocupada con toda la logística de carga y descarga de bateas, graneles sólidos y cabezas tractoras, tras la reorganización que hicimos del espacio portuario, con lo que se le está dando un rendimiento a esa zona”, apunta