Nuevo acerado, espacios ajardinados, bancos, barandillas y alumbrado mejorarán los alrededores del 54.
Los vecinos de la barriada del Sarchal comprobaron esta semana cómo una cuadrilla de trabajadores municipales se afanaban en derribar un muro en las inmediaciones del Campus Universitario de Ceuta. Precisamente la Ciudad Autónoma, a través del personal de Obimace y bajo la dirección de la Gerencia de Infraestructuras y Urbanismo (Giuce), dependiente de la Consejería de Fomento, ejecuta las labores de adecentamiento del entorno de estas nuevas instalaciones educativas. Es lo que la Administración ha dado en llamar “construir ciudad”.
Los trabajos consisten en la demolición de los muros que ya han sido tirados; la construcción de un acerado nuevo y, también, la habilitación de nuevos espacios ajardinados. A estas mejoras de las inmediaciones del antiguo Cuartel del 54, se sumará la instalación de diverso mobiliario urbano en esta misma área. El Gobierno autonómico informó de que esta zona se equipará con bancos, barandillas además de proceder a reforzar el alumbrado público.
El plazo que baraja la Ciudad Autónoma para la finalización de estas actuaciones es estimativo y andará en torno a un mes. Estas obras son complementarias a las del proyecto del Campus Universitario, comunicó el Ejecutivo local. El objetivo es adecentar el entorno urbano próximo a ese nuevo equipamiento mejorando los viales perimetrales, es decir, transformar las calles públicas haciendo ese entorno más funcional y agradable.
Como resultado, entre las instalaciones educativas y su contexto urbanístico más próximo existirá mayor armonía y sintonía en sus elementos.
El traslado de las facultades, previsto a mediados de julio
Juan Vivas, presidente de la Ciudad Autónoma, recordó ayer que el inicio del traslado de las facultades de Educación y Humanidades, Ciencias de la Salud y el Instituto de Idiomas al nuevo campus universitario será en la segunda quincena de julio. La intención del Gobierno autonómico es que, en septiembre u octubre, meses en los que arranca el curso, ya estén implantadas en el antiguo Cuartel del 54 porque las obras están terminadas, como pudo comprobar Vivas en la mañana de ayer junto a Susana Román, consejera de Fomento. “Es necesario no sólo para dotar de mejores instalaciones a las facultades, sino porque también facilitaría otro de los objetivos que están vinculados a esta iniciativa, que es la posibilidad de utilizar la Facultad de Educación para un centro de enseñanza obligatorio”, indicó Vivas.