• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 21 de octubre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

El PSOE reclama hechos y no promesas tras el informe del Tribunal de Cuentas

Los socialistas reprochan a Chandiramani que presente como un éxito la reducción de recomendaciones y exigen medidas concretas para corregir las deficiencias detectadas por el órgano fiscalizador

Por Paloma Abad
16/07/2026 - 10:54
psoe-hechos-no-promesas-informe-tribunal-de-cuentas

EFE

Imagen de archivo
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El PSOE de Ceuta ha respondido a las declaraciones realizadas el miércoles por la consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, Kissy Chandiramani, sobre las recomendaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas, reclamando al Gobierno local que pase de las palabras a los hechos y adopte medidas concretas para corregir las deficiencias señaladas por el organismo fiscalizador.

La secretaria de Política Autonómica del PSOE, Raquel Miaja, ha señalado que mostrarse dispuesto a escuchar las recomendaciones del Tribunal de Cuentas no es suficiente. Según ha defendido, los ciudadanos esperan actuaciones reales que permitan mejorar la gestión y la transparencia de la administración local.

Críticas a las modificaciones presupuestarias

Los socialistas consideran especialmente significativa la coincidencia entre las declaraciones de la consejera y la presentación de dos nuevos expedientes de modificación de crédito del presupuesto vigente.

Desde el PSOE recuerdan que una de las conclusiones recogidas en el informe de fiscalización correspondiente al ejercicio 2023 hace referencia al uso recurrente de modificaciones presupuestarias sin cobertura financiera suficiente. Por ello, sostienen que el Ejecutivo continúa recurriendo a prácticas sobre las que el propio Tribunal de Cuentas ha advertido.

"No es un éxito, sino el resultado de 25 años de errores"

Otro de los aspectos cuestionados por los socialistas es la valoración realizada por Chandiramani sobre la reducción del número de recomendaciones incluidas en los informes de fiscalización.

El PSOE asegura que las principales recomendaciones del Tribunal de Cuentas no son tres, sino cinco, y rechaza que esta reducción pueda interpretarse como un logro de gestión.

Para la formación, el hecho de que hayan sido necesarias más de dos décadas de advertencias para comenzar a corregir determinadas deficiencias evidencia problemas estructurales en la administración local.

Deficiencias estructurales pendientes

La formación subraya que entre las observaciones del Tribunal de Cuentas figuran cuestiones de especial relevancia, como la imposibilidad de verificar adecuadamente la realidad y valoración del inmovilizado del balance, la ausencia de un Plan Anual de Control Financiero y la situación de la Intervención General, cuya plaza continúa sin cubrirse de forma definitiva.

En este sentido, el PSOE considera que resulta difícil hablar de transparencia mientras la plaza encargada de fiscalizar con independencia la gestión económica de la Ciudad siga desempeñándose de forma accidental.

Exigen medidas inmediatas

Ante esta situación, los socialistas reclaman la aprobación de un Plan Anual de Control Financiero efectivo, la actualización completa del inventario de bienes de la Ciudad, el fin del recurso continuado a modificaciones presupuestarias sin respaldo financiero suficiente y la cobertura definitiva de la plaza de Intervención General.

Además, recuerdan que, de las 17 recomendaciones formuladas en el informe anterior del Tribunal de Cuentas, diez continúan en proceso de cumplimiento y seis siguen pendientes. A juicio del PSOE, estos datos reflejan que persiste una dinámica basada en anuncios y compromisos que no siempre se traducen en actuaciones concretas.

Etiquetas: EconomíaPartido Socialista Obrero Español (PSOE)Presupuestos de la Ciudad

Contenido relacionado

Almacenes Tiburón, parada en el Tarajal del ministro Cuerpo para testar la economía de Ceuta

Almacenes Tiburón, parada en el Tarajal del ministro Cuerpo para testar la economía de Ceuta

hace 4 horas
Ana Belén Cifuentes, la candidata de Vox Ceuta al Congreso el 29N

Ana Belén Cifuentes, la candidata de Vox Ceuta al Congreso el 29N

hace 5 horas
El PP lleva al Senado un plan de actuación para "garantizar la seguridad y el futuro de Ceuta"

Sindicatos reclaman a Carlos Cuerpo mejoras salariales y compensaciones por la crisis de Ceuta

hace 6 horas
Los primeros bonos descuento para reactivar el comercio en Ceuta estarán listos para las campañas de Black Friday y Navidad

Los primeros bonos descuento para reactivar el comercio en Ceuta estarán listos para las campañas de Black Friday y Navidad

hace 8 horas
El PSOE acusa a Vivas de querer “vivir” de la crisis de Ceuta hasta el 29 de noviembre

El PSOE acusa a Vivas de querer “vivir” de la crisis de Ceuta hasta el 29 de noviembre

hace 1 día
Lorenzo Amor, presidente de ATA: "Con 5.000 euros a un autónomo de Ceuta se le ayuda realmente poco"

Lorenzo Amor, presidente de ATA: "Con 5.000 euros a un autónomo de Ceuta se le ayuda realmente poco"

hace 2 días

Comentarios 2

  1. Paco comentó:
    hace 3 meses

    El tribunal de cuentas un órgano que ni pincha ni corta.

  2. El chiste se cuenta solo comentó:
    hace 3 meses

    Bonito paripé, pero no cuela. En esta ciudad sois el mismo cortijo, PPSOE...

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026