• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 8 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Ceuta Ya! se queda sin apoyos para una ayuda por nacimiento o adopción

La diputada Julia Ferreras ha defendido esa medida para favorecer la natalidad y respaldo a las familias, pero sin éxito

Por Carmen Echarri
31/10/2025 - 14:03
mano-bebe-nacimiento
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Ceuta Ya! considera que hay “un claro vacío” en las ayudas para la crianza de los hijos. Para ello ha llevado al Pleno de este viernes una propuesta para ofrecer una ayuda de una sola vez por nacimiento o adopción.

La formación ha pedido iniciar el expediente para la implantación, a partir de 2026, de una nueva prestación social (“cheque-bebé”) para ayudar a sobrellevar la carga económica por hijo.

Su propuesta solo ha obtenido 4 votos a favor.

Se trataba de una ayuda de una sola vez por el nacimiento o adopción de cada hijo o hija. Un beneficio que estaría en torno a 3.000 euros.

“No hablamos de una medida universal”, ha advertido la diputada Julia Ferreras, sino de que quienes decidan formar una familia puedan disponer de los medios para ello.

Se ha solicitado incluir en los Presupuestos para 2026 la dotación económica suficiente para financiar la citada prestación social.

“No podemos perder de vista que el 40% de la población sobrevive con un nivel de renta inferior al que marca el umbral de la pobreza”, expone Ceuta Ya!, que no ha logrado convencer al resto del plenario.

La política social que defiende el PP

Vox se ha abstenido toda vez que dicho proyecto, asegura, “ha fracasado” en otras comunidades autónomas.

Por su parte, la consejera Nabila Benzina ha negado el “raquitismo social” que afea Ceuta Ya!, cifrando en 22 millones las ayudas y subvenciones que se dan en el ámbito social, cifra que eleva a más de 40 incluyendo más programas.

“Ojalá tuviéramos una partida que se pudiera extender y los presupuestos fueran ilimitados”, ha indicado Benzina.

El PP expone que ya hay ayudas sociales contempladas por nacimiento y adopción, además de por familia numerosa y familias numerosas especiales. La propia consejería dispensa apoyos para atender a hijos no solo en concepto de manutención con tarjetas monedero, sino también para gafas, ropa, eventos o salidas a la Península.

“Hay que fomentar la formación, la capacitación y el empleo, que es lo que necesitan las familias”, ha defendido Benzina, quien ha insistido que, en materia de servicios sociales, en Ceuta se gasta más que en otras comunidades.

Lo que vale para Ayuso no sirve para Vivas

Ferreras ha defendido que en otras comunidades esta medida se ha aplicado con éxito e incluso con partidas económicas más elevadas.

Su propuesta está estudiada y fundada en estudios que determinan que esta protección social mejora el bienestar de las familias y sirve de respaldo y mantenimiento de la natalidad.

La propuesta de Ceuta Ya! que rechaza el PP de Juan Vivas es, en cambio, respaldada en Madrid por Ayuso.

Tags: Ayudas becas y subvencionesCeuta Ya!Partido Popular (PP)Pleno de la Asamblea de Ceuta

Related Posts

ceuta-ya-concentracion-libertad-activistas-saif-abukeshek-thiago-avila-palestina-israel

Ceuta Ya! convoca concentración por la libertad de los activistas Saif Abukeshek y Thiago Ávila

hace 5 horas
ceuta-ya-pide-rescindir-contrato-ayuda-domicilio

Ceuta Ya! pide rescindir el contrato de ayuda a domicilio

hace 1 día
cristina-diaz-pp-senado

El PP exige en el Senado soluciones para la Justicia en Ceuta

hace 2 días
delegado-gobierno-visita-feijoo-no-necesitamos-vengan-recordarnos-espanolidad

El delegado del Gobierno, ante la visita de Feijóo: "No necesitamos que vengan a recordarnos la españolidad"

hace 2 días
cielo-ceuta-luces-drones-navidad

MDyC se congratula de sustituir pirotecnia por drones en San Juan y Feria

hace 2 días
retrasar-edad-jubilacion-aumenta-riesgo-morir-antes

Así crecen las jubilaciones: la pensión media se sitúa en los 1.368 euros

hace 3 días

Comments 4

  1. Don verdad comentó:
    hace 6 meses

    “Como me dan 3000 euros, voy a tener un hijo”. Quienes se cree eso? Para favorecer la natalidad, si sois los más listos de la clase, tenéis que estrujaros más el cerebro.

  2. Conciliación sociolaborsl comentó:
    hace 6 meses

    Hay que ayudar a los padres trabajadores para una conciliación familiar y laboral plena.

  3. Uno que pasaba comentó:
    hace 6 meses

    Los hijos los tienen que mantener sus padres con su TRABAJO, cosa que vosotros si que no dais, solo paguitas y subvenciones para mantener apesebrados y vagos.

  4. Limón comentó:
    hace 6 meses

    Claro, yo te doy 3000 euros, y con eso ya tienes para mantener un niño toda la vida. No sabéis cómo regalar dinero que no es vuestro. Dame los 3000 y me voy con Koldo.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023