• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 4 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Nuevo paso para la Oficina Turística Inteligente de Ceuta

La Ciudad adjudica por 1,12 millones de euros la dotación tecnológica del Baluarte de los Mallorquines

Por Juan Ruz
09/06/2025 - 20:00
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La mejora del espacio de atención a los visitantes que llegan a Ceuta sigue avanzando y ya está en marcha una de las fases de este plan de modernización. Se trata de la dotación tecnológica necesaria para la Oficina de Información Turística (OIT) del Baluarte de los Mallorquines para convertirla en un espacio inteligente.

Tras culminar todo el proceso de licitación, la Ciudad ha firmado el contrato con la adjudicataria, que es telefónica Soluciones Informáticas y Comunicaciones de España, que desarrollará estos trabajos por un espacio de cuatro meses y un presupuesto de 1,12 millones de euros.

Con esta formalización del acuerdo entre el gobierno local y la adjudicataria se da un paso más en el proceso de mejora de la OIT Baluarte de los Mallorquines para convertirla en una oficina turística inteligente, con el objetivo de mejorar la experiencia que se brinda al turista, creando igualmente un entorno más ameno y moderno para el personal que desarrolla sus funciones en ese espacio.

Mejor servicio de atención al usuario

El alcance de los trabajos comprende la dotación, instalación, configuración y puesta en marcha, así como la gestión y el mantenimiento de todos los elementos constituyentes de los servicios para garantizar su plena operatividad, que deberá mantenerse. Incluye, asimismo, el servicio de atención al usuario para consultas e incidencias de uso sobre el material entregado.

El contrato incorpora el suministro de cuatro tótems diseñados para exteriores. Los materiales constructivos deben soportar intemperie y la pantalla debe ser de alto brillo para permitir su visualización en exteriores. Deben permitir interactividad y, por tanto, ser táctiles, según la memoria de la actuación.

Estas pantallas se situarán en diferentes puntos de la ciudad y permitirán mostrar contenidos diversos gestionables desde una plataforma cloud. Ya en la memoria citada se hablaba de posibles ubicaciones de este tipo de servicios al visitante, además de la propia oficina, como pueden ser la terminal de llegada del Helipuerto de Ceuta, la estación marítima, el puerto deportivo, el Palacio de la Asamblea o los hoteles de la ciudad.

Una sala inmersiva para el visitante

Uno de los aspectos llamativos de esta actuación es la construcción de una sala inmersiva para introducir al visitante en un espacio con pantallas 360 grados que le permita sentirse parte de los contenidos generados.

Para ello se realizará una instalación de proyección sonido e iluminación que permita ambientar el espacio con una calidad y un brillo adecuado al espacio. Este recinto podrá ser utilizado para grabaciones de contenido y talleres.

Además, está previsto un sistema de realización con generación de escenarios virtuales y un sistema de iluminación a medida para ello. El espacio debe incluir un set de microfonía inalámbrica.

Un proyecto de reforma más amplio

La Ciudad ya informó de que el proyecto de reforma abarca dos líneas de actuación en la Oficina de Información Turística. Por una parte, su conversión en una oficina turística inteligente mediante la incorporación de equipamiento tecnológico de última generación. Esto permitirá mejorar la experiencia de los visitantes y ciudadanos, ofreciendo información interactiva y optimizando la gestión del espacio. Además, se busca crear un entorno más funcional y moderno para el personal.

Paralelamente se llevará a cabo la adecuación del espacio para la implantación de un centro de recepción y divulgación turística, con especial atención a la preservación de los restos arqueológicos presentes en su interior.

Ambos proyectos, en los que se invertirá casi tres millones de euros, se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro de la estrategia de fortalecimiento del turismo en territorios extrapeninsulares.

En el plan inicial se incluye la ubicación de cuatro oficinas modulares de información para atender a los excursionistas y turistas llegados a la ciudad. Estos espacios van en el Muelle España, para la asistencia a cruceristas; la frontera del Tarajal; el centro de la ciudad y el puerto deportivo.

Tags: ConstrucciónTecnologíaTurismo

Related Posts

renovacion-paseo-marina-entra-fase-clave-nueva-soleria-9

La renovación del Paseo de la Marina entra en su fase clave con la nueva solería

hace 2 horas
usar-movil-pasar-caja-sin-tarjeta-asi-se-pagara-bizum-tiendas

¿Usar el móvil para pasar por caja sin tarjeta?: así se pagará con Bizum en las tiendas

hace 6 horas
como-elegir-faro-ceuta-fuente-preferida-google

Cómo elegir El Faro de Ceuta como tu fuente preferida en Google y ver nuestras noticias primero

hace 7 horas
ceuta-promocionara-primera-vez-salon-aragones-turismo

Ceuta se promocionará por primera vez en el Salón Aragonés del Turismo

hace 24 horas
operacion-marhaba-buque-stena-europe-almeria-nador-verano.jpg

Operación Marhaba: el buque Stena Europe conectará Almería y Nador este verano

hace 2 días
fallece-manuel-fernandez-rey-tiktok-mas-longevo-rosales-1

Fallece Manuel Fernández, el rey de TikTok y el más longevo de Los Rosales

hace 4 días

Comments 1

  1. Kinin comentó:
    hace 11 meses

    Ya solo faltan los turistas!!!

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023