La mejora del espacio de atención a los visitantes que llegan a Ceuta sigue avanzando y ya está en marcha una de las fases de este plan de modernización. Se trata de la dotación tecnológica necesaria para la Oficina de Información Turística (OIT) del Baluarte de los Mallorquines para convertirla en un espacio inteligente.
Tras culminar todo el proceso de licitación, la Ciudad ha firmado el contrato con la adjudicataria, que es telefónica Soluciones Informáticas y Comunicaciones de España, que desarrollará estos trabajos por un espacio de cuatro meses y un presupuesto de 1,12 millones de euros.
Con esta formalización del acuerdo entre el gobierno local y la adjudicataria se da un paso más en el proceso de mejora de la OIT Baluarte de los Mallorquines para convertirla en una oficina turística inteligente, con el objetivo de mejorar la experiencia que se brinda al turista, creando igualmente un entorno más ameno y moderno para el personal que desarrolla sus funciones en ese espacio.
Mejor servicio de atención al usuario
El alcance de los trabajos comprende la dotación, instalación, configuración y puesta en marcha, así como la gestión y el mantenimiento de todos los elementos constituyentes de los servicios para garantizar su plena operatividad, que deberá mantenerse. Incluye, asimismo, el servicio de atención al usuario para consultas e incidencias de uso sobre el material entregado.
El contrato incorpora el suministro de cuatro tótems diseñados para exteriores. Los materiales constructivos deben soportar intemperie y la pantalla debe ser de alto brillo para permitir su visualización en exteriores. Deben permitir interactividad y, por tanto, ser táctiles, según la memoria de la actuación.
Estas pantallas se situarán en diferentes puntos de la ciudad y permitirán mostrar contenidos diversos gestionables desde una plataforma cloud. Ya en la memoria citada se hablaba de posibles ubicaciones de este tipo de servicios al visitante, además de la propia oficina, como pueden ser la terminal de llegada del Helipuerto de Ceuta, la estación marítima, el puerto deportivo, el Palacio de la Asamblea o los hoteles de la ciudad.
Una sala inmersiva para el visitante
Uno de los aspectos llamativos de esta actuación es la construcción de una sala inmersiva para introducir al visitante en un espacio con pantallas 360 grados que le permita sentirse parte de los contenidos generados.
Para ello se realizará una instalación de proyección sonido e iluminación que permita ambientar el espacio con una calidad y un brillo adecuado al espacio. Este recinto podrá ser utilizado para grabaciones de contenido y talleres.
Además, está previsto un sistema de realización con generación de escenarios virtuales y un sistema de iluminación a medida para ello. El espacio debe incluir un set de microfonía inalámbrica.
Un proyecto de reforma más amplio
La Ciudad ya informó de que el proyecto de reforma abarca dos líneas de actuación en la Oficina de Información Turística. Por una parte, su conversión en una oficina turística inteligente mediante la incorporación de equipamiento tecnológico de última generación. Esto permitirá mejorar la experiencia de los visitantes y ciudadanos, ofreciendo información interactiva y optimizando la gestión del espacio. Además, se busca crear un entorno más funcional y moderno para el personal.
Paralelamente se llevará a cabo la adecuación del espacio para la implantación de un centro de recepción y divulgación turística, con especial atención a la preservación de los restos arqueológicos presentes en su interior.
Ambos proyectos, en los que se invertirá casi tres millones de euros, se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro de la estrategia de fortalecimiento del turismo en territorios extrapeninsulares.
En el plan inicial se incluye la ubicación de cuatro oficinas modulares de información para atender a los excursionistas y turistas llegados a la ciudad. Estos espacios van en el Muelle España, para la asistencia a cruceristas; la frontera del Tarajal; el centro de la ciudad y el puerto deportivo.
Ya solo faltan los turistas!!!