Empate insuficiente el que sumó el Ceuta en su intento de espantar fantasmas y alejarse definitivamente de los puestos de descenso. No pudo con un Écija que es colista y que no sabe lo que es ganar lejos de casa. Los blancos sólo han sumado un punto en los últimos cinco partidos.
El encuentro comenzó con lo que ya es un ritual: la reclamación de los jugadores y cuerpo técnico del Ceuta por los cuatro meses de impagos. En esta ocasión no se arrodillaron y optaron por sentada, ante la ovación del público y los astigitanos tocando el balón en su campo como muestra de apoyo.
De los primeros 45 minutos de partido, poco que contar. Sin ocasiones claras por uno y otro bando. La mejor, curiosamente, fue anulada, en el minuto 36, un cabezazo a bocajarro de Óscar y paradón de Pau Torres a una mano, pero en fuera de juego.
Antes, un Ceuta contemplativo y un Écija con mucho más en juego, nada menos que la permanencia, y tratando de llegar a la portería caballa a base de toque. Los de Lobera cerraron bien filas y apenas permitieron ocasiones.
Fue Óscar el primero en disparar entre los tres palos, a manos de Pau, y la réplica la puso Elvis (titular ante la ausencia, por sanción, cinco amarillas, de Fernando), en buena posición pero bastante deviado.
El Écija, que llegaba con más regularidad al área del Ceuta, lo volvería a intentar con un cabezazo de Juan Pablo que paró sin problemas Pau.
Sí puso el susto en el cuerpo de los blancos Valverde, en una volea a la media vuelta que de haberle dado más fuerza se podría haber convertido en el primer gol del partido, pero fue un disparo flojo y Pau paró bien.
Antes del descanso, contra para los caballas con Elvis con el balón y Diego Segura buscando el desmarque. El sevillano fue derribado sin que el árbitro pitase nada. El ex bético protestó mucho al finalizar la primera parte al colegiado. Incluso el propio Lobera tuvo que mediar agarrando al medio sin contemplaciones.
En la segunda mitad, como dato curioso, el club abrió las puertas de tribuna, aprovechando la poca presencia de público (poco más de 200 espectadores), para que los espectadores de gol y general se refugiasen de la lluvia (esporádica) y el viento.
El Ceuta, por su parte, comenzó bien. Aparecía Guzmán, y si el extremeño se deja notar su equipo gana muchos enteros.
Blanco disfrutaría de la mejor ocasión hasta el momento, enganchando un buen disparo desde fuera del área que rozó la escuadra de la portería defendida por Ramón (ex de la AD Ceuta).
El Écija había casi desaparecido en ataque y Miguel Rivera realizaba doble cambio: entraban Coco e Iván Moya y se marchaban Segovia y Ramírez.
Pero era el Ceuta el que seguía mandando, y Elvis rozó el gol aprovechando un desajuste defensivo y superando en vaselina a Ramón. Sin embargo, el capitán visitante Óscar estuvo rápido para despejar el balón sobre la misma línea de gol. Ahí estuvo...
Poco después, problemas para Lobera: Diego Segura, uno de los referentes en ataque, se retiraba con molestias musculares y era sustituido por Gerard.
Los visitantes, que apenas habían llegado con peligro, se encontraban con una jugada aislada en la que Requena encaraba a Pau Torres que, muy rápido, se echó al suelo para evitar el peligro.
Después Ekedo derribó en el área a Coco cuando trataba de disparar. El árbitro no señaló la pena máxima.
El partido ganaba en intensidad, y Julio de Dios disparaba tras colarse entre los defensores. Paró bien Ramón con los pies.
Toma y daca y turno para la AD Ceuta, en una falta lanzada por Guzmán desde la frontal que se marchó por encima del larguero. Centímetros.
Rivera agotaba sus cambios. Sabía que el empate no le valía y tenía que ir a por el partido. Se marchaba el central Alejo y entraba Migue. Lobera decidió no volver a mover el banquillo y descartó una posible entrada de Añete para dar más mordiente al ataque de su equipo. Y poco más.
Reparto de puntos por tanto y un resultado que no le vale a ninguno. El Écija, más cerca de Tercera y el Ceuta que no termina de dejar atrás los puestos de descenso de categoría.
Sentada como protesta por los 4 meses sin cobrar
Se está convirtiendo en rutina pero los jugadores y técnicos de la AD Ceuta siguen reclamando que llevan ya cuatro meses sin cobrar por parte del club.
En esta ocasión tocó sentada en el primer minuto de juego mientras los jugadores del Écija tocaban el balón como señal de apoyo. De momento no parece que haya soluciones a corto plazo.
El Roquetas, próximo rival, marca la zona de descenso directo, a 8 puntos del Ceuta
El equipo almeriense marca la zona de descenso directo, en el 17º puesto, y se sitúa a ocho puntos de la AD Ceuta.
El Roquetas, que recibirá el próximo fin de semana a los blancos, podría poner en un aprieto a los caballas en caso de ganar, y está obligado a sumar los tres puntos tras perder ayer en su visita al campo del Jaén, que se impuso por 3-1 y sigue peleando por el play-off.
En cuanto al resto de la jornada, en la zona alta victoria del líder, el Cádiz, en su visita al Villanovense, se impuso por 0-1 con gol de De Coz.
Segundo, el Lucena, que ha sumado tres puntos por la exclusión del Sporting Villanueva Promesas.
También en play-off, la Balona, en la tercera plaza, pese a su empate en casa ante el Caravaca (1-1). El Jaén cierrra los puestos de play-off de ascenso.
“No le puedo pedir más a los jugadores”
El entrenador de la AD Ceuta dijo tras el partido que su equipo, en la jerga del boxeo, había ganado “a los puntos”. Sin embargo, sí reconoció que de “poco valen las ocasiones si no se consigue el gol”.
Un punto que sí valoró positivamente ya que “todo lo que sea sumar es importante si miramos a la zona baja”, y aunque comentó que no es de los que hacen cálculos, “lo único que hago es pensar en conseguir todo los puntos en juego”, señaló, sí tuvo en cuenta la derrota del Roquetas en Jaén, “nos viene bien”, apuntó.
El entrenador visitante, Miguel Rivera, reconoció que su equipo no estuvo afortunado, “sin argumentos en ataque”, matizó, mientras que Lobera habló bien de la “contundencia defensiva” de su equipo, “siempre es importante no encajar un gol”, recalcó.
Sí mira al futuro, “nos quedan partidos complicados”, reconoció, con la mirada puesta ya en el citado Roquetas, el próximo fin de semana, “un rival de características similares al Écija”, comentó el entrenador.
También hizo referencia el técnico al particular programa de entrenamientos. La semana pasada descansaron tres días.
Argumentó que “en estas difíciles condiciones económicas en las que nos encontramos no les puedo pedir más a los jugadores”, y recordó que “no pueden costearse tantos desplazamientos a los entrenamientos”.
Eso sí, el entrenador dejó muy claro que “esto no afecta al rendimiento físico”, ya que “tienen entrenamientos individuales”.
Añadió además que “sólo hay que ver que, a nivel físico, estamos muy bien. De hecho sólo he hecho un cambio”, concluyó.