No es una obra de aficionados. Mucho menos una chapuza. El túnel que ha sido descubierto por la Guardia Civil en Ceuta, en el transcurso de la tercera fase de la operación antidroga liderada por Asuntos Internos y cuyo descubrimiento ha sido adelantado por El Faro, fue construido a conciencia con el fin de pasar droga. Una obra de especialistas, sin margen de error.
De hecho, los investigadores sospechan que ha estado plenamente operativo. No es una construcción antigua ni tampoco reutilizada sobre una base vieja. No. Su construcción se hizo con el fin pretendido que era introducir hachís desde Marruecos en Ceuta por esa vía subterránea para después abastecer el embarque de camiones y semirremolques cargados e introducirlos en la Península.
Esos vehículos contaban con la connivencia de guardias civiles que no ejercían su control. En esta operación han sido detenidas 14 personas, entre ellas el político y funcionario de prisiones, Mohamed Ali Duas.
Los agentes de la Benemérita siguen a pie de Tarajal. Esta tarde continuaba el ir y venir de vehículos, además de la presencia del GAR para impedir la aproximación de periodistas a la nave en donde ha sido descubierto ese túnel subterráneo.
Cooperación de Marruecos para ver la o las salidas
De momento se ha visto solo una única entrada. Es lo que se puede apreciar desde territorio español. Hay una parte ejecutiva del operativo que tiene que contar con la intervención de Marruecos ya que son sus agentes los que tienen que entrar en la salida o salidas de esta infraestructura, ya que la Guardia Civil no puede inmiscuirse en país extranjero.
Esa es una de las claves de esta investigación si ese túnel tiene una única salida o varias ramificaciones y en qué punto o puntos se encuentran. Ahí es donde Marruecos tiene que cooperar, contando con las directrices y peticiones que, a tal fin, sean cursadas por el Juzgado Central número 3 de la Audiencia Nacional que lleva la instrucción de esta causa.
La nave donde ha sido encontrado el túnel está custodiada por la Benemérita. Nadie puede acercarse a su puerta, al menos si se trata de medios de comunicación. Mucho menos lograr el acceso.
En este lado se ha hecho el trabajo de dar con la infraestructura. Algo que se intuyó de inmediato cuando los guardias civiles mostraban su alegría tras detectar la existencia de lo que sospechaban.
¿Dónde termina el túnel?
¿Dónde finaliza ese túnel? Eso se sabrá en cuanto Marruecos actúe. A vista general, la parte trasera de la nave en la que se ha intervenido da a una zona donde hay pequeñas casas y una base en donde está desplegado el Ejército marroquí para el control de la valla.
Habrá que determinar, con la cooperación del vecino país, qué puntos están comunicados para favorecer el flujo de droga del vecino país a Ceuta.
En esta investigación están actuando Asuntos Internos, agentes de los GAR (Grupos de Acción Rápida), UCO (Unidad Central Operativa, que es como el órgano central de la Policía Judicial), CRAIN (básicamente un centro de inteligencia), GRS y Unidad de Reconocimiento de Subsuelo de la Guardia Civil.
Estos agentes nunca antes se habían visto en Ceuta, constituyen un grupo de élite capaces de detectar lo que a simple vista otros no ven.
Kien es el dueño de la droga, del hachis, en marruecos? Pues k le pregunten a el, a lo mejor esta detras y ha mandado a uno de sus arkitectos....
Cuantos kilos han tenido que pasar por ahí aparte de personas y armas
POR QUE NO LE PREGUNTAIS AL MOHAMED QUE EL LO ABE TODO DESDE PARIS
Ahora alegarán que era para no tener que hacer cola y embolsamiento para pasar la frontera
" La cooperación de Marruecos"¡ hoooooyyyyy nooooo, mañaaaaanaaaa!
Hay más túneles ,por ellos no sólo droga,puede haber terrorismo y armas de un lado al otro.
En este caso la intelligence artificial en la frontera no es valida y con lo que esta costando.
Que entren carajo...si esperamos la ayuda de la gendarmes marroquis vamos listos.
Uyyyyyy la de gente que va a correr. Jjjjjjj