La consejera de Educación, Cultura y Juventud del Gobierno de Ceuta, Pilar Orozco, acompañada de la directora del Archivo General, Rocío Valriberas, y del cronista oficial, José Luis Gómez Barceló, ha presentado este jueves los avances de los procesos de restauración que se llevan a cabo en colaboración con el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, resaltando el valor de datos poblacionales y sanitarios de gran interés.
En este caso se han referido a dos libros en concreto, el de Jorge Seco, de 1586 procedente de la Real Hacienda de Ceuta, recuperado por los profesores Posac y Gordillo y donado al Archivo, así como el libro del Hospital de San Blas, que es el registro de hospitalización más antiguo de la ciudad, procedente de la Santa y Real Casa de la Misericordia y que llegó a los fondos del antiguo Ayuntamiento a finales del siglo XIX con el archivo de la institución benéfica.
En su intervención, Orozco ha hablado sobre las labores sobre series documentales que se han estado ejecutando desde 2021. Ha destacado el proceso de restauración del patrimonio documental de la ciudad y ha aprovechado la oportunidad para invitar a los ceutíes y curiosos a “estas maravillas restauradas en el archivo”.
Por su parte, la directora del Archivo General de Ceuta, Rocío Valriberas, ha dado a conocer algunos detalles de cómo ha sido todo este proceso, recordando que “la tarea fundamental de los archiveros es conservar documentos”.
Valriberas ha mencionado que encontrar un equipo de restauración “es complicado”. Sobre la colaboración con el Archivo Histórico Provincial de Cádiz ha querido poner en valor el “trabajo espléndido” de la restauradora, explicando que en este trabajo no solo prima la belleza sino la restauración en sí.
Asimismo, la directora del Archivo General de Ceuta ha indicado que se trata de un proceso muy lento y que el problema no tiene que ver con el dinero sino con el tiempo que esto implica.
Han sido cuatro años de trabajo desde 2021, en los que han sido enviados al Archivo Histórico Provincial de Cádiz un total de nueve libros.
José Luis Gómez Barceló ha explicado lo que contempla este programa que mantienen con el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, señalando que la imposibilidad de contar con restauradores y especialistas propios en esta materia llevó a esta colaboración.
El cronista ha mencionado, sobre los nueve libros que se han enviado, que la prioridad han sido los que tenían encuadernación e interior en mal estado, añadiendo además detalles sobre cómo se lleva a cabo este trabajo.
En cuanto a los libros, sobre el de Jorge Seco ha contado que se trata de la primera relación de habitantes de la ciudad, con datos como los cargos que desempeñaba cada quien y lo que ganaba cada uno. Se ha referido al texto como “el padre de los padrones”.
Sobre el segundo, ha indicado que se trata del registro de entrada y salida del hospital y que contar con estos datos del siglo 17 “es muy importante”.