Agentes de la Guardia Civil tanto del Servicio Marítimo como de los GEAS han rescatado a, al menos, una decena de inmigrantes en la zona de Santa Catalina, en Ceuta.
A las labores de rastreo y localización se ha sumado la unidad Atria, con base en nuestra ciudad y perteneciente a Salvamento Marítimo, además de patrullas de tierra.
El primer aviso se recibió a través de una llamada ciudadana al 112 de unos pescadores que escucharon gritos en el mar en la zona de la sirena de Punta Almina.
Alertaron de que había varias personas en el mar y entre las rocas.
La Atria partió del Muelle de España en torno a las siete y media de la mañana rescatando a varias personas que estaban en el mar.
La Guardia Civil, con el Servicio Marítimo y los GEAS, dieron con más inmigrantes, incluso algunos que se encontraban en las rocas.
Coordinados, han podido auxiliar a, al menos, una decena de personas en el mar. En tierra se ha localizado a los que habían conseguido subir, a oscuras, por el acantilado.
Pateras, embarcaciones y presión
El elevado número de personas localizadas hace sospechar que hayan sido acercadas en alguna embarcación hasta la zona de Santa Catalina, instándoles después a arrojarse al mar.
Es el modus operandi que se sigue en este punto, pero también por el Recinto y Sarchal además de la Potabilizadora, en donde pateras de pescadores o de otro tipo realizan esas incursiones.
Son prácticas que ponen en riesgo la vida de los inmigrantes. En este caso todos son magrebíes de acuerdo con los datos de Salvamento.
Zona de riesgo
En este punto son varios los casos trágicos que se han sucedido. El pasado 4 de enero se localizaba el cadáver de un joven enfundado en neopreno precisamente en este lugar.
El año pasado, el cuerpo de un transfronterizo arrojado presumíblemente de una patera, también fue localizado sin vida en la misma zona.