Eran trabajadoras en Ceuta, pero se quedaron sin nada. Marruecos no les dio alternativas. Ellas eran los rostros de un contrabando que se dulcificaba con el nombre de comercio atípico. Sin nada para sobrevivir, han protestado de forma pública.
Cuentan que les dijeron que tendrían como alternativa el trabajo en empresas de Tetuán. “Éramos muchas personas trabajando en estas empresas, pero ahora nos han despedido a todos. Nos prometieron soluciones, pero todo sigue igual”, explican a los medios marroquíes en el transcurso de una protesta en Castillejos.
“Llevamos meses protestando, acudiendo al gobernador, pero nos dicen que ‘resolvamos nuestros propios problemas’. ¿Cómo vamos a resolverlo si ni siquiera podemos comprar pan? Tengo cuatro hijos y un esposo enfermo que necesita tratamiento psicológico, pero no hay ingresos”, explica una afectada.
Hijos que se echan al mar
“Salgo a protestar todos los días con la esperanza de ser escuchada. Siempre nos prometen que ‘mañana habrá una solución’, pero nunca llega. Lo único que queremos es una forma digna de ganarnos la vida. La situación en Castillejos es desoladora. Antes había trabajo en la aduana, en comercio, y algunas empresas. Ahora no queda nada: ni aduanas, ni empresas, ni fábricas. Solo pobreza y desesperación”, denuncian.
Paralela a esta situación extrema asoman las escenas de los hijos que se arrojan al mar para cruzar a Ceuta, porque ven que no tienen futuro. “Es muy doloroso como madre ver esto”.
Peticiones a Mohamed VI
“Estamos cansados de vivir así”, critican, mientras piden a Mohamed VI y a las autoridades que intervengan, “que nos ofrezcan una solución real”.
“Solo queremos una vida digna para nuestros hijos. Queremos que puedan estudiar, trabajar y vivir en nuestro país, que no tengan que emigrar y separarse de sus familias. Marruecos es nuestro hogar, y creemos que puede ser un mejor lugar para todos. Por favor, escuchen nuestra voz”, denuncian.
Comprar el discurso marroquí que era contrabando no les hace nada bueno a estas mujeres ni a su dignidad.
¿Cómo podía ser una actividad ilegal o de contrabando cuando se pasaba la mercancía por las narices de la misma policía marroquí?
Esto es cómo decir que talar árboles es ilegal y que la policía esté delante tuya y te diga que puedes usar una hacha en concreto porque corta mejor.
En suma, era una actividad alegal que no ilegal.
Ilegal se han convertido desde que decidieron acabar con el porteo.