Ayer vi a una mujer enfrascada en un espíritu de supervivencia, donde las normas médicas prevalecían ante el frío reinante, y las pocas ganas de salir del refugio natural de nuestras casas. También estaba presente la falta de su marido, que Dios lo tenga acogido en su Santa Gloria.
Y ese temor de poder tener cualquier accidente metabólico le hace emprender una ruta diaria por los cuatro costados de nuestra querida Ciudad Autónoma de Ceuta. Esta vez tuve la suerte de verla y hablar con ella.
"El quedar en casa, solo me hace frustrarme, pensar en lo que he tenido y me vendría la clásica nostalgia, yo la verdad que el mejor consejo que me han dado ha sido el que me fuera todos los días a darme un paseo. He aprendido lo que es la libertad, ese bien que no vale nada, que nadie nos puede quitar, y que vale para salir de la rutina y observar detalles nuevos cada día. Y si me encuentro con alguien conocido acompañarlo y dar unos minutos de consejos, recordar viejos tiempos o simplemente saludarnos. Y veo muy contenta que hay mucha gente que conozco, eso me da alas para seguir mis caminatas hacia un fin que aunque no sé cuál puede ser, pero aquí estoy para averiguarlo. Me quedan todavía muchas jornadas y debo de seguir mi ruta".
Y otro amigo me señaló que su vida había llegado con nuevas ideas a partir de ahora, ya que se había jubilado hace tan solo un par de semanas. Y la esencia de su charla fue que "un giro está dando mi vida, pero debo de compensarlo con nuevos objetivos, el primero bajar esta barriga y la única solución es estar separado de la cocina, y mi segundo pleito es sacarme la licencia de pesca para ir a desarrollar mi gran pasión la pesca".
Y es que el mundo va cambiando y nosotros debemos ir con ello. No estancarnos, buscando que los demás le demos pena, sino buscar nuevas perspectivas y hacer una transformación y ser un camaleón, para no irnos al otro barrio rápido por no saber qué hacer en nuestro nuevo rol.
Animaros y adelante en esa senda donde la libertad nos espera, los cambios nos animan y las aficiones nos estimulan para seguir un nuevo camino hacia el mañana.