Fue todo un escándalo. Un escándalo que terminó por romper una de las unidades más exitosas en la lucha contra el narco, con operaciones de peso en el Campo de Gibraltar, pero también en Ceuta.
El teniente coronel de la Guardia Civil que dirigía el grupo que fue una pesadilla para los narcotraficantes, David Oliva, tuvo que declarar como investigado en la Audiencia Nacional. Con él, uno de sus subordinados, un teniente destinado en Ceuta.
Siempre defendieron que todo aquello fue el resultado de un montaje urdido por la Policía Nacional y el Servicio de Asuntos Internos del Instituto Armado que terminó siendo la muerte del OCON-Sur, unidad de la que formaron parte varios agentes de Ceuta y que, entre otras operaciones, desarrolló la ‘Perla Costa’ que arrastró decenas de detenciones relacionados con el tráfico de drogas con abundantes registros y decomisos.
Pues bien, ahora el Juzgado de Instrucción número 18 de Madrid ha aceptado una querella contra un policía que ha sido presentada por el teniente coronel Oliva y uno de sus subordinados destinado en nuestra ciudad. Se investiga un posible delito de denuncia falsa, que llevará a que el jefe de la Policía Nacional que generó, indirectamente, el desmantelamiento del OCON-Sur tenga que declarar.
Informaciones falsas o incorrectas
La información la ha adelantado este miércoles el diario El Mundo. Con la admisión de esa querella se trata de averiguar si las pruebas que causaron una auténtica revolución en el seno de la Guardia Civil eran falsas o incorrectas.
El informe lo llevó a cabo este policía nacional ahora denunciado y en el mismo se basó Asuntos Internos para actuar.
El procedimiento abierto por la Audiencia Nacional en 2022 contra la cúpula del OCON por pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas quedó archivado. Tras ese auto ha venido la reacción de los afectados, la respuesta en forma de una maquinaria que quiere que todo se sepa, aunque asomen auténticas cloacas.
Tal y como informa El Mundo, ese informe sobre vigilancias a los jefes del OCON-Sur les atribuyó una relación con el clan de Los Ariza. Un perito acreditó errores en los seguimientos efectuados, sacando a la luz que los encuentros con narcos eran imposibles.
Ahora queda por conocer el recorrido a toda esta historia, toda vez que los perjudicados mantienen que se crearon pruebas falsas contra ellos.
Mucho dinero de por medio para desmantelar ese grupo que tanto daño les estaba haciendo, ojalá que se aclare todo y pueda volver a actuar, sería un bien para nuestros hijos y ciudadanos quitar esa lacra de nuestra sociedad.