La frontera de Melilla ha vivido esta mañana el primer paso de un vehículo tipo furgoneta con menaje y pequeños electrodomésticos en dirección a Marruecos, finalmente no ha podido llegar al país vecino dándose la vuelta y regresando a Melilla.
En Ceuta, la Delegación del Gobierno no ha comunicado la ejecución de ninguno de esos traslados y, de manera oficial, el Colegio de Aduanas no ha sido convocado oficialmente a ninguna comunicación al respecto sobre la instauración de la aduana comercial.
Sí que no obstante se sabe que se está actuando ya en la frontera preparando la llegada de un vehículo que debe cruzar hoy el paso según lo previsto. Se ha preparado un camión para que pueda introducir mercancía en el vecino país. A las casi dos de la tarde todavía no había salido del puerto.
En el caso de Melilla, el vehículo había cruzado ya la parte española, pero quedaba todavía por superar el trámite de entrada en Marruecos, que no se ha llevado a cabo. A preguntas de los periodistas, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, no ha querido "confirmar ni desmentir" esta noticia y asegura que la comunicación de la reapertura oficial de la aduana comercial melillense será realizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores "cuando sea pertinente y dará toda la información correspondiente".
Los empresarios de Melilla han detallado, no obstante, que esta primera exportación comercial ha sido "una furgoneta con productos de menajes de hogar", que ha cruzado desde territorio español la frontera de Beni-Enzar y llevada "al puerto marroquí para pasar el escáner".
En Ceuta no se ha dado ninguna información al respecto, ni se ha comunicado a los empresarios qué hacer, pero sí trasciende que hoy se pone en marcha en Ceuta con gestiones no igual de avanzadas que en Melilla.
De hecho, se ha preparado un vehículo con productos de limpieza para ejecutar no una prueba, sino un pretendido paso de mercancía como tal. Ese material estaba preparado en una furgoneta, pero se ha exigido que se cambie a otro tipo de vehículo: un camión. Trámite que se ha llevado a cabo, sin que todavía haya emprendido rumbo al Tarajal.
En el caso de la ciudad hermana, la primera furgoneta con mercancía destino Marruecos ha entrado en la aduana sobre las diez de esta mañana de miércoles, según ha podido comprobar El Faro de Melilla en primera persona.
Para el momento del paso a territorio marroquí se desplazó hasta allí la propia delegada del Gobierno, Sabrina Moh.
La propia delegada ha comparecido para indicar que la aduana en Melilla no se pone en marcha todavía y que cuando se dé ese paso se indicará oficialmente. Una versión que contradice a lo sucedido en la ciudad hermana.
CECE: “No entendemos cualquier cosa que no sea lo de una aduana normal”
“Tan pronto se me autorice de forma oficial”. Esto fue lo que dijo la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, la semana pasada, el viernes 3 de enero, sobre ponerse en contacto con los responsables empresariales, políticos y sindicales sobre la aduana comercial.
Sin embargo, la presidenta de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), Arantxa Campos, ha afirmado este miércoles que a la fecha no han sido abordados por parte de la institución de la Plaza de los Reyes.
Sobre la información que ha surgido alrededor de la noticia de que España y Marruecos ultiman la apertura de aduanas en Ceuta y Melilla, la lectura que hace la CECE es que “si va a haber una frontera, esa frontera debe funcionar en Ceuta como cualquier frontera de la Unión Aduanera y por parte de Marruecos debe funcionar como si las mercancías llegaran desde cualquier parte de la Unión Europea”.
De parte de la Confederación de Empresarios de Ceuta no se explica que haya algún tipo de modificación al respecto. “No entendemos cualquier cosa que no sea lo de una aduana normal al uso entre Marruecos y la Unión Europea”.
Campos ha señalado que cuando la Delegación del Gobierno se ponga en contacto con los empresarios el planteamiento será precisamente ese, “que nosotros no entendemos que haya una frontera que no cumpla con los requisitos de las fronteras y de los acuerdos de la Unión Europea y Marruecos”.
La presidenta de la CECE ha recalcado que con los datos que se manejan lo que se propone “no se corresponde a una aduana entre la Unión Europea y Marruecos”.
“Nosotros no tenemos noticias de ningún tipo”, había afirmado Campos al referirse a el estatus en Ceuta tras conocerse que la agencia de aduanas Quiles se encontraba tramitando la primera exportación desde Melilla a Marruecos tras seis años y medio. La Confederación de Empresarios de Ceuta desconocía si en la ciudad autónoma se estaba tramitando algo similar.