Este viernes por la tarde, a las 20:00 horas, ha tenido lugar en el Salón del Trono del Establecimiento Foso Almina la ceremonia de toma de posesión del nuevo jefe del Estado Mayor del Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu).
El acto ha sido presidido por el comandante general de Ceuta, Marco Llago Navarro, quien ha estado acompañado por el general segundo jefe y los jefes de las diferentes unidades que componen la Comandancia General de Ceuta, entre otros altos mandos.
En la ceremonia, el coronel José Manuel Galvañ Bonmatí asumió oficialmente el cargo de Jefe del Estado Mayor de la Comandancia General de Ceuta, principal órgano encargado de asesorar al comandante general en el ámbito estratégico y operativo. Galvañ Bonmatí toma el relevo del coronel Jesús Pérez Vila, quien ha ocupado esta responsabilidad durante los últimos dos años.
La toma de posesión refuerza la continuidad en la gestión y liderazgo de la Comandancia General de Ceuta, asegurando el mantenimiento de los altos estándares operativos y de coordinación entre las distintas unidades militares.
"Este nuevo desafío exige lo mejor de mi capacidad y compromiso"
En su discurso de toma de posesión, el nuevo Jefe del Estado Mayor de la Comgeceu expresó su "profunda responsabilidad" y el "privilegio" de "formar parte de esta Comandancia que ha sido y continúa siendo un pilar de la seguridad, la estabilidad y los valores que sustentan nuestra nación".
“Este nuevo desafío exige lo mejor de mi capacidad y compromiso, y doy fe de mi determinación para cumplir con las altas expectativas que este mando conlleva”, afirmó Galvañ, quien agradeció la confianza depositada en él para asumir tan importante cargo.
Asimismo, el coronel Galvañ agradeció a su predecesor, el coronel Jesús Pérez Vila, por su "ejemplar liderazgo" durante los dos años previos, "su esfuerzo incansable y su entrega absoluta". “Su trabajo ha dejado un legado que asumo con la firme intención de preservar y fortalecer”, afirmó en su intervención, subrayando el esfuerzo y la dedicación que Pérez Vila imprimió en su labor.
Galvañ también se comprometió a trabajar estrechamente con su Estado Mayor y las unidades que componen la Comgeceu, con el objetivo de proporcionar el asesoramiento y las herramientas necesarias para facilitar el mando del Comandante General.
"Desde hoy adquiero un compromiso de trabajo y colaboración con esta tierra"
“Sé que ningún liderazgo es efectivo sin la cooperación y la dedicación de quienes forman parte del equipo. Por ello, me comprometo a fomentar entre el personal de mi Estado Mayor un entorno de confianza, disciplina y compañerismo. Estoy seguro de que, unidos, superaremos cualquier desafío que se nos presente”, añadió.
El nuevo Jefe del Estado Mayor destacó además la importancia de mantener una estrecha colaboración con el Cuartel General del Mando de Canarias, así como con las diversas unidades y organismos, para asegurar la continuidad de las misiones de presencia, vigilancia y disuasión, teniendo a Ceuta entre una de sus áreas de responsabilidad.
En un emotivo momento, Galvañ dedicó unas palabras de gratitud a su familia, a quienes consideró su "pilar más firme" y una fuente constante de apoyo durante toda su carrera. Además, expresó su satisfacción por iniciar esta nueva etapa de su vida junto a su esposa, Inma, en Ceuta, una ciudad que calificó como “crisol de culturas” y “puente entre continentes”.
“Desde hoy adquiero un compromiso de trabajo y colaboración con esta tierra y sus instituciones, invocando la protección y guía de su santa patrona, la Virgen de África, a la que me encomiendo para que me ilumine en mi quehacer diario”, afirmó.
El coronel también tuvo un recuerdo especial para las víctimas y afectados por la reciente DANA en España, expresando su solidaridad con ellos y reconociendo el trabajo de quienes, especialmente miembros de las Fuerzas Armadas y de la Comandancia General, han estado trabajando incansablemente en la mitigación de los efectos de la catástrofe.
"Mi general, mi prioridad será estar a la altura de la confianza que este cargo exige y ganar, día a día, la suya, a través de mi esfuerzo, compromiso y absoluta lealtad", concluyó.