El mejor banco de España es el BBVA, según la revista ‘The Banker’ del grupo británico Financial Time. Un reconocimiento, que ya se le otorgó en 2022 y que ahora le llega de nuevo por innovador y por apostar por la digitalización y la sostenibilidad. El Grupo también ha obtenido el premio global de Inclusión Financiera por su contribución a través de la Fundación Microfinanzas BBVA, y se ha alzado con el reconocimiento a mejor banco en Perú y Venezuela.
“Este premio supone un reconocimiento al esfuerzo y la dedicación de todo el equipo de BBVA, y nos ayuda a seguir innovando e integrando las últimas tecnologías en nuestro día a día para ofrecer un servicio diferencial a nuestros clientes”, declaró el ‘country manager’ de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia. Por su parte, el responsable de BBVA CIB en España, José Ramón Vizmanos, subrayó: “Nos enorgullece que The Banker haya reconocido y puesto en valor las herramientas y tecnologías innovadoras que hemos desarrollado y seguimos perfeccionando con el fin de mejorar la experiencia y la vida de nuestros clientes”.
The Banker otorga el premio al mejor banco basándose en una combinación de criterios que incluyen el liderazgo de la entidad, la capacidad para innovar tecnológicamente, el rendimiento financiero, el impacto positivo en sus clientes y la contribución a la sostenibilidad y la responsabilidad social. Estos factores permiten identificar bancos que no solo destacan por su desempeño económico, sino también por su compromiso con el bienestar de sus clientes, el sector financiero y la sociedad en general.
Hay que destacar que BBVA ha hecho de la Inteligencia Artificial (IA) uno de los pilares dentro de la estrategia de innovación del banco. En este sentido, se ha adelantado al sector con la firma de un acuerdo estratégico con OpenAI, lo que ha potenciado su transformación digital. La implementación de más de 1.100 modelos de IA permite que los clientes interactúen con herramientas que predicen sus necesidades financieras y sugieren soluciones personalizadas. La compañía ha fortalecido su infraestructura de ciberseguridad para afrontar los crecientes riesgos digitales, consolidando así la confianza de sus clientes. Entre las iniciativas clave realizadas está la implementación de un sistema avanzado de detección de amenazas que usa IA y machine learning.
En su apuesta por la sostenibilidad, la compañía mantiene su compromiso con la reducción de emisiones de carbono, con el objetivo de alcanzar cero emisiones netas para 2050. En 2023, BBVA logró que el 80% de su cartera de préstamos se compusiera de clientes con menores huellas de carbono. Por otra parte, la publicación británica ha reconocido el compromiso de BBVA con el crecimiento inclusivo a través de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), con el premio global al mejor banco en Inclusión Financiera
Finalmente, The Banker destaca las franquicias de BBVA en Perú y Venezuela, que han obtenido el galardón a mejor banco en sus respectivos países.
Confianza digital
Ante el avance de los ciberdelitos, la prevención y la concienciación son claves para un futuro digital más seguro. BBVA ha liderado la transformación en el sector, combinando su apuesta por la innovación con el fortalecimiento de su infraestructura en ciberseguridad con el objetivo de aumentar la confianza en el mundo digital. A través de iniciativas como la implementación de sistemas avanzados de detección o campañas de educación como ‘Cibersencillo’, BBVA busca proteger a particulares y empresas frente a los crecientes riesgos digitales.