El coro de San José lleva varias semanas manos a la obra para volver a subirse un año más a las tablas del Teatro Auditorio del Revellín el día del concurso de coros y villancicos de esta Navidad en Ceuta.
Se preparan de la mano de Ana Galán, que a sus 83 años sigue al frente de esta agrupación. Aunque no lo hace sola, ya que Ana Medinilla está a su lado, mano a mano, para ayudarla siempre que sea necesario.
Para Ana Galán, poder seguir viviendo esta experiencia a su edad hace que se sienta “muy afortunada” y ve a sus integrantes “muy bien, demasiado bien”, de cara al concurso. Por eso, “llegaremos a buen puerto si Dios lo permite”, expresa mientras piensa con ilusión en el día del concurso.
Por su parte, Ana Medinilla, quien se encarga de poner orden en los ensayos, cuenta que todos se encuentran “muy animaditos” de cara al día grande y “con ganas de cantar al niño de Dios, que es lo principal en un coro, porque si es un coro muy bueno, pero no tiene ganas de cantar al niño de Dios, no”.
De este modo, este coro hará una presentación el día del concurso que será “la que llevamos todos los años del coro de San José” y luego cantarán tres villancicos populares: ‘Tiene que tiene, tiene, tiene María’, ‘Fiesta en la Madrugada’, “que no está muy escuchado”; y ‘Qué cosita tan divina’, “que le he puesto yo la letra”, señaló Medinilla.
El coro de San José lleva ya 33 años participando en el concurso y el secreto para mantenerse década tras década es “tener ganas y que siempre estamos ahí dos o tres que son las patas de la mesa”.
Esto ha hecho que a lo largo de su trayectoria hayan conseguido primeros, segundos y terceros premios, así como accésit, por lo que este año volverán a subirse a las tablas del Revellín con el objetivo de revalidar alguno de esos reconocimientos porque “ganas no faltan, que es lo principal”.
Un coro infantil de niños de la catequesis
Además, cada año el coro de San José también presenta un coro en la categoría infantil compuesto por ocho niños de la catequesis. Ellos cantarán “canciones que les he puesto yo la letra, porque a mí me gusta mucho escribir”, cuenta Ana Medinilla, quien también dirige a estos “angelitos”.
Ellos “son niños que ensayan un ratito” durante la catequesis. Aún así, viven también con mucha ilusión la preparación previa para el concurso y tienen ganas de que llegue ese día.
El Coro de San José, tanto en la categoría de infantil como de adulto cuentan los días para la noche del 13 de diciembre, cuando se celebrará el concurso oficial de coros y villancicos y le pondrán cantar al público caballa y al “niño de Dios” esos villancicos que llevan tanto tiempo preparando.