La Asociación Xeruta celebró este pasado fin de semana un viaje histórico cultural para conmemorar el Centenario del Repliegue de Xauen y homenajear a todos los laureados que heroicamente combatieron en esa operación.
Durante estas jornadas, los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar los escenarios históricos del Repliegue de Xauen a la línea Estella, entre agosto de 1924 y febrero de 1925.
Entre ellos se encontraba el campamento de Uad Lau, Cobba Darsa, Chentafa y Solano, finalizando la primera jornada en Xauen, donde todos disfrutaron de una comida en un restaurante próximo a la famosa puerta del Zoco.
El segundo día, esta excursión histórico cultural se reanudó en Darakobba, realizando una visita obligada en la posición de Xeruta, lugar que da nombre a la asociación.
Según detallan desde la misma, “en ese lugar fue cercado y liberado tras una heroica defensa el capitán Rosaleny del Regimiento Córdoba n° 10 y fueron condecorados en sus inmediaciones con la Real y Militar Orden de San Fernando el alférez legionario López Hidalgo, el teniente legionario Fermín Galán y el capitán legionario Pablo Arredondo Acuña”.
Seguidamente, y una vez se alcanzó el llano de Hamara, el grupo homenajeó a los laureados, héroes y caídos de la operación en la base del monolito que se erigió en 1955 en el lugar donde cayó mortalmente herido el teniente coronel Claudio Temprano.
También visitaron las ruinas del campamento de Zoco el Arbba de Beni Hassan y, en último lugar, hicieron parada en el cementerio español y la Medina de Tetuán comiendo en un famoso Riad.
Asistentes de diferentes lugares
El viaje contó con la asistencia de participantes de diversas procedencias, como Palma de Mallorca, Madrid, Málaga, Ávila, Cartagena, Tetuán y Ceuta. Asimismo, asistieron algunos descendientes de los que combatieron allí, como Dolores Carmona, Nieta del comandante Carmona del Grupo de Regulares n°3; Melchor Amate, nieto del laureado de Chentafa; el cabo Amate y Miguel, nieto del soldado Miguel García del Grupo de Regulares n°5.
No faltaron tampoco oficiales del Grupo de Regulares de Ceuta 54 y del 2° Tercio y muchos antiguos y nuevos amigos del Grupo Xeruta.
Es admirable la labor del grupo Xeruta, siempre pendiente de la historia durante el protectorado