En una entrevista concedida al periodista Raúl Tarrega del Diario del Puerto, el presidente del Consejo General de Colegios de Agentes y Representantes Aduaneros de España, Antonio Llobet, ha dejado saber su posición con respecto a la reapertura de las aduanas de Ceuta y Melilla.
Al respecto, Llobet ha sido claro al señalar que ha sido el Gobierno de España el que “no ha sabido exigir” a Marruecos algo cuyo tiempo de espera se ha alargado tras un compromiso sellado en 2022.
Y es que sigue sin haber noticias concretas sobre la aduana comercial y la espera se alarga tanto para Ceuta como para Melilla al no haber respuestas a la gran incógnita que rodea la normalización de relaciones con Marruecos a nivel comercial.
Sobre las consecuencias ha hecho referencia a grave caída de la actividad de este sector, que la ubica en un 80%, explicando que el grueso de las labores ejecutadas por las estructuras de las Agencias de Aduanas de Ceuta y Melilla se centraban precisamente en el tráfico comercial con el vecino país
Durante la entrevista, el periodista Raúl Tarrega del Diario del Puerto preguntó sobre la situación de profesionales aduaneros en las dos ciudades autónomas, a lo que Llobet respondió que es crítica como consecuencia de las limitaciones ante el cierre de la frontera terrestre.
Tras los anuncios de las hojas de ruta, un par de pases experimentales y el baile de las fechas, lo cierto es que nada se ha escenificado de forma real para que exista una confianza en torno a un funcionamiento inmediato del paso.
Hace unos días era Enrique Alcoba, presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla, el que hacía referencia al asunto, asegurando en sus declaraciones lo que para él resultaba claro: “Marruecos no tiene ninguna voluntad de abrir la aduana comercial ni el régimen de viajeros”.
Alcoba recalcaba además que este escenario no era cuestión de negociarlo sino “de saber negociarlo y nos da la sensación de que España no sabe negociar, no tiene el interés suficiente o no pone la energía que se precisa con un gobierno como el de Marruecos que todos conocemos y sabemos cuál es la situación. Cerrar la frontera económica en Ceuta y Melilla es letal”.