La Asociación de Tropa y Marinería Española ATME, que tiene representación en el ámbito castrense y también en Ceuta, ha hecho entrega en el Registro del Congreso de los Diputados de una carta dirigida a los diferentes grupos parlamentarios para pedir apoyo a la proposición no de ley para reconocer como profesión de riesgo a las Fuerzas Armadas.
Medida que, próximamente, será debatida y votada en la Comisión de Defensa, tal y como explica la asociación en una nota de prensa.
En la citada carta se hace referencia, entre otras cuestiones, a la necesidad de reconocer a la profesión militar como de riesgo, sobre todo “porque el trabajo que realizan, como se ha visto nuevamente en las labores de ayuda tras la DANA, tienen un evidente riesgo, como se refleja en el número de fallecidos y heridos que padecen mientras realizan su trabajo”, exponen en una nota de prensa.
El manejo de explosivos
A las ya referidas actuaciones ante todo tipo de desastres naturales se debe sumar el uso de explosivos y armamento, realización de maniobras con fuego real, servicios de seguridad, integración en tripulaciones de aviones, buques y submarinos, extinción de incendios o, entre otras muchas más, la realización de misiones de interposición en zonas de combate.
Recientemente dos colectivos más, bomberos forestales y agentes forestales y medioambientales, han visto reconocido el tiempo trabajado para la concesión de coeficientes reductores de acceso a la jubilación, tal como ya tienen los trabajadores incluidos en el estatuto minero, personal de vuelo de trabajos aéreos, trabajadores ferroviarios, artistas, profesionales taurinos, bomberos, miembros de la Ertzaintza, de los Mossos d'Esquadra, de la Policía Foral de Navarra y policías locales.
ATME confía en obtener respaldos suficientes como para valorar esta medida que afectará a todo el ámbito castrense y, por tanto, a nuestra ciudad.