La Ciudad está estudiando el cambio de ubicación de los contenedores destinados a la recogida selectiva de textiles en Ceuta, sobre todo tras los destrozos que se están sucediendo para sustraer la ropa depositada en su interior.
Ya se han producido solo en este mes condenas derivadas de la detención de tres personas que fueron sorprendidas en servicios de la Policía Nacional llevándose prendas.
La idea de la institución municipal es cambiar algunos de estos depósitos de lugar para evitar esta situación, llevándolos a lugares “más protegidos” y “más visibles” para que estén “a disposición de la población”.
Los daños se producen siempre en los mismos puntos, por lo que se acordará retirarlos y llevarlos a espacios protegidos. Pero eso no es todo, la Ciudad va a insistir en la campaña de comunicación que debe ejecutarse para concienciar a la población, pero sobre todo informarle, de la utilidad de estos contenedores.
La ropa que allí se deposita tiene como fin su reutilización, pero muchos ciudadanos ni siquiera saben esa utilidad ni dónde están dispuestos.
La sustracción de esas prendas no solo evita la finalidad pretendida, sino que también genera otro problema de envergadura como es el de los daños provocados y la inutilización ocasionada.
Lo que dice la ley
Las actuaciones para la contratación de estos depósitos estaban financiadas, en un 90% del importe, por el Instrumento de Recuperación de la Unión Europea Next Generation, siendo el 10% restante aportado por la Ciudad, y están incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, con el fin de cumplir con las obligaciones derivadas de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
En dicha ley se establece que a partir de 2025 todos los municipios en España deben recoger selectivamente residuos textiles por lo que se prohíbe la destrucción de excedentes textiles y se prioriza la reutilización, siendo el objetivo principal preparar el 55% de los residuos textiles para reusarlos en 2025, aumentando al 60% en 2030 y al 65% en 2035.
Tienen que quitarlos y ponerlos solo en sitios cerrados, clave con seguridad
-Mercados
-Centros Comerciales
-Hospita
Sino los energúmenos que tenemos los destrozan