La Ciudad sigue sin recibir la ayuda por parte del Gobierno Central para hacer frente a los gastos derivados de la acogida de menores no acompañados en Ceuta. Esto ha hecho que en los presupuestos del próximo año se haya tenido que dejar una partida de crédito indisponible en torno a once millones de euros.
Según ha explicado el portavoz de Gobierno, Alejandro Ramírez, “ese indisponible significa, por así decirse, que es un crédito que se queda pendiente de poder liberarse cuando el Estado pueda aportar esa cantidad, puesto que se entiende que desde el punto de vista tanto jurídico, técnico, incluso presupuestario y por parte de la intervención, es un gasto que debería atender, de manera inequívoca, el Estado”.
La Ciudad sigue a la espera de poder recibir esa cuantía lo antes posible. Algo que ya han reiterado en varias ocasiones, al igual que confían y esperan que el Estado pueda “atender de manera urgente este déficit presupuestario que tenemos a día de hoy para poder atender esta problemática hasta finalizar el ejercicio”, ha repetido Ramírez.
En cuanto a la cifra de menores no acompañados acogidos en la ciudad, ha especificado que ronda en torno a los “cuatrocientos y muchos”, destacando que “no se ha producido una subida como sí pasó en los meses de verano”.
Esta situación hace que la acogida de los menores y su cuantía presupuestaria sea uno de los temas que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, tratará con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el encuentro que se llevará a cabo en los próximos días en Moncloa.
Otras cuestiones a abordar
En dicha reunión, también se abordará “la situación de nuestro régimen económico y fiscal; es decir, una serie de mejoras que sigan apostando por este modelo de transición digital y transformación económica que estamos apostando desde la Ciudad; y esas modificaciones legales que, al final, pueden beneficiar esa red, que también dependen al final del propio impulso de parte del Gobierno Central”.
No faltará destacar “la importancia que tiene también la propia ciudad dentro de toda la geoestrategia, por así decirse, y la necesidad de apoyo por parte del Estado en muchísimas cuestiones” como el agua, los residuos, materia de educación, el hecho fronterizo…
Todo ello se incluyen dentro de los asuntos para los que la Ciudad hace un “esfuerzo muy importante” y “que entendemos que el Estado debería ayudar también en poder colaborar aún más en la financiación de estas cuestiones, que también son fundamentales y trascendentales” para el funcionamiento de Ceuta.