MDyC ha llevado, por boca del diputado Mohamed Duas, la situación en que se encuentra la residencia de estudiantes del campus universitario de Ceuta, que arrastra cuantiosas deficiencias que la han convertido en una auténtica ruina para los que la ocupan. Una residencia que es una casa de los horrores.
Tras las denuncias de los afectados recogidas por El Faro, el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha interpelado sobre estos problemas, toda vez que se trata de un recurso de la Ciudad que pone a disposición del alumnado que viene a realizar sus estudios al campus.
Los localistas recuerdan que han pasado más de 10 años desde su inauguración y que, a día de hoy, siguen sin resolverse las deficiencias denunciadas por los estudiantes y que vienen arrastrando curso tras curso.
Entre ellas destaca la falta de mobiliario, la imposibilidad de hacer uso del aire acondicionado o de la calefacción, las goteras que comienzan a dar la cara un curso más con la llegada de las primeras lluvias de la temporada, además de la escasez de otros servicios básicos para que la estancia del alumnado sea en condiciones dignas.
El propio diputado Duas se ha preguntado si, con estas condiciones, lo que se está es engañando a los estudiantes ya que la visión que, de la residencia, se tiene en internet nada tiene que ver con la realidad catastrófica.
“Los estudiantes no pueden descansar ni comer bien, no pueden rendir. Nos consta que los estudiantes han presentado quejas en la concesionaria, Ciudad y UGR, recibiendo la misma contestación: no se ha hecho nada”, ha explicado el diputado de MDyC quien se ha sorprendido por la situación extrema que se da en Ceuta en comparación con la óptima de Melilla.
“La solución es una residencia nueva, porque no somos capaces de solventar los problemas: goteras, mobiliario…”.
Deficiencias que intentan subsanarse
La consejera de Educación y Cultura, Pilar Orozco, ha reconocido esos problemas que han sido “repetitivos” en los 10 años de funcionamiento de este recurso. Problemas para los que se ha intentado buscar soluciones, bien a través de la comunidad de propietarios o bien desde la propia consejería. “Todo lleva un trámite y se han llevado a cabo por parte de la consejería y comunidad de propietarios”, ha indicado.
Orozco ha resaltado que lo más grave es la problemática del aire acondicionado. La última vez que se reparó fue en verano, pero en octubre ha vuelto a presentar incidencias debido a una avería de una pieza concreta.
El viernes se reunió la junta en el campus para abonar los trabajos que hizo la empresa en verano, y ahora se espera que en días vengan sus responsables a Ceuta para acometer la subsanación de los nuevos desperfectos.
En las últimas visitas giradas se pidió incluir en las zonas comunes sustitución de mobiliarios, cambiar electrodomésticos y se va a valorar si por parte de la Ciudad se puede ayudar en esa sustitución.
Con las claraboyas existe un gran problema, también con las humedades, goteras… Hay un único microondas para 30 personas colocado en una silla, una nevera para las mismas personas en donde distinguir de quién es la comida es una auténtica odisea... Orozco ha destacado que se va a actuar para solventar las incidencias.
“De forma inmediata podemos actuar, pero no son parches, son soluciones inmediatas mientras no haya una nueva residencia de estudiantes”, ha recalcado Orozco. Hay rumores del uso del viejo hospital de Cruz Roja para tal fin, pero nada hay claro y oficial encima de la mesa.
El antiguo hospital de la cruz roja estaria muy bien para la residencia de estduiantes porque esta cerca de la universidad y es un sitio grande que podria tener muchas habitaciones, comedor,etc. El que vaya a montar la residencia se va a forrar con tanta gente que hay desesperada buscando pisos que muchas veces son muy cutres.Ademas asi a esa zona se le da otra imagen,que falta le hace