Ceuta es un pequeño pueblo en el que pocas veces es visitado por personas relevantes en distintas materias.
Ayer la ciudad tuvo el honor de recibir la visita de Don Alejandro Tiana, reputado historiador de la educación de reconocido prestigio y ex Secretario de Estado de educación.
El Instituto de Estudios Ceutíes y, concretamente, Tula Fernández Maqueira, organizó una jornada con diversos actos. Terminó con una conferencia en la biblioteca publica: Cincuenta años de educación en España. Una transformación (inacabada).
El currículo de Alejandro Tiana corresponde a un experto en estos asuntos: Secretario de Estado de Educación y Formación Profesional (Ministerio de Educación y Formación Profesional), Rector de la UNED, Director General del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Secretario General de Educación (Ministerio de Educación y Ciencia), Director General de Innovación y Desarrollo de la OEI, Vicerrector de Innovación y Evaluación de la UNED, Director del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE - Ministerio de Educación y Ciencia), Director del Centro de Investigación, Documentación y Evaluación (CIDE, Ministerio de Educación y Ciencia).
1989: Director Técnico del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV) de la UNED, Director del Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) de la UNED. Director adjunto del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UNED.
La agenda era apretada: conocer el Campus universitario, charla con estudiantes y profesores de la Universidad, entrevista con personas de Plena Inclusión, con discapacidad hablando de inclusión educativa y compañeros encargados de distintos programas.
En la conferencia analizó la educación en Ceuta considerando que “hay que seguir haciendo un esfuerzo muy grande porque hay un sector de población que está por detrás en los indicadores de lo que son las medias españolas. No es un problema general que digas que la educación en Ceuta está mal, porque es que no. Sí funciona, pero claro, hacen falta unos recursos especiales para atender a algunos sectores de población que tienen algunas exigencias peculiares”.
Pensaba que se iba a "mojar" sobre otros temas. También tenía la idea de que los sindicatos y las autoridades educativas en Ceuta le plantearían cuestiones trascendentales para la ciudad.
Se escapó Don Alejandro. No hubieron preguntas críticas del sistema educativo. No habló del fracaso escolar, se escondió en su torre de marfil de historiador sin mojarse. Señaló que son las universidades las que tienen la potestad de formar al profesorado que se quiere dedicar a la docencia. No le dio importancia a Pisa y comentó que las estadísticas tienen un valor relativo.
Utilizó tautologías para enfocar los problemas del fracaso escolar No entró de lleno en este nuevo sistema educativo para el que los profesores no conocemos los entresijos burocráticos.
A una pregunta sobre la autonomía a la hora de tomar decisiones de la Dirección Provincial contesto que Ceuta y Melilla no pueden gozar de autonomía para tomar decisiones de calado por la idiosincrasia del sistema político del país.
En resumidas cuentas, que hay que mirar a Madrid para cualquier decisión importante que no sea puro papeleo burocrático.
Pensaba que oiría voces disonantes, no como historiador sino como ex secretario de Secretario de Estado.
Recordé la película bienvenido mister Marshall. Serán cosas mías.
Todos quedaron contentos y satisfechos menos el cañonazo.