El Índice de Precios de Consumo, conocido más comúnmente como IPC, es un guarismo en el que todos los habitantes españoles están muy pendientes ya que valora el coste de la vida en las regiones del territorio nacional. Y, los habitantes de Ceuta están de enhorabuena ya que en el pasado mes de septiembre este bajó un 0,7%.
Por otra parte, según las cifras publicadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de inflación acumulada en porcentaje en los primeros nueve meses del año en Ceuta se ubicó en 0,8%, mientras que la anual, correspondiente a los últimos 12 meses, en 0,6%.
Con respecto al mes de agosto, la tasa acumulada era de un 1,5% mientras que la anual se encontraba en un 1,6%.
Asimismo, si se comparan estos números con la media nacional, la ciudad autónoma se posiciona por debajo, ya que el descenso mensual es del 0,6%, la acumulada hasta el mes de septiembre es de 1,5 y la anual se sitúa en la misma cifra.
Resto de regiones
En cuanto al resto de comunidades españolas, el descenso más acusado en le mes de septiembre se produjo en Navarra y La Rioja (1,0%) y tras ellas se encuentran Cantabria (0,9 %) y Aragón, Asturias y Galicia (0,8 % en todas ellas).
También más que la media bajó el IPC en Baleares, Castilla y León, Cataluña y País Vasco y lo mismo que en el conjunto del país (0,6 %) en Canarias, la Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia, además de en Melilla.
Los descensos fueron menores en Andalucía y Castilla-La Mancha (0,5 % en ambas) y en Madrid (0,3 %).
Si se tiene en cuenta la tasa de inflación interanual, esta es más alta en Asturias y País Vasco (1,8 %), en Baleares y Cataluña (1,7 %) y en Canarias (1,6 %) e iguala la media nacional (1,5 %) en Aragón, la Comunidad Valenciana y Madrid.
Por el contrario, es inferior en Andalucía, Extremadura, Galicia y La Rioja (1,3 %), en Castilla-La Mancha (1,2 %) y en Castilla y León, Murcia y Navarra (1,1 %).
La comunidad con el IPC más bajo es Cantabria (1,0 %), aunque las dos ciudades autónomas se sitúan por debajo de esa cifra: Ceuta un 0,6 % y Melilla un 0,4 %.
Alimentos, transporte y vivienda
Por grupos, los alimentos y bebidas no alcohólicas solo subieron en septiembre en Canarias (0,1 %) y en Melilla (0,3 %) y se redujeron en mayor medida en Cantabria (1,1 %) y en Aragón (0,8 %).
El transporte bajó en toda España, con más fuerza en Baleares y Canarias (2,0 %), y el ocio y la cultura, el grupo que más cayó el mes pasado, redujo sus precios hasta un 6,1 % en la Rioja, un 5,1 % en Asturias y un 5,0 % en Cataluña.
El grupo formado por vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles bajó sus precios en todas las comunidades, más en Castilla-La Mancha (1,2 %) y en Castilla y León y Navarra (1,1 %).
En concreto el alquiler de vivienda aumento sus precios un 0,4 % en Extremadura y un 0,3 % en Madrid (únicas comunidades por encima de la media, que fue del 0,2 %), mientras que se mantuvo estable (0,0 %) en Cataluña, Murcia, País Vasco y La Rioja, además de en Ceuta.