La ministra de Sanidad, Mónica García, ha declarado que no descarta la reimplantación del uso de mascarillas en centros de salud y hospitales, incluyendo los de Ceuta, si durante los próximos meses se superan ciertos indicadores relacionados con la gripe y el Covid-19.
Durante una rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), García enfatizó que "las herramientas y las medidas que tenemos contra los virus respiratorios son la vacunación, higiene, mascarillas y medidas de contención, no hay mucho más".
La ministra subrayó que actuar de manera preventiva es fundamental para evitar "complicaciones" como las del año pasado, cuando la falta de medidas adecuadas llevó a situaciones críticas en diversos hospitales.
En este sentido, García explicó que se ha presentado un documento que establece criterios comunes de actuación en relación a la gripe y el Covid-19, el cual será definitivo el próximo 17 de octubre en la Comisión de Salud Pública.
"Es un documento técnico que se está trabajando en las diferentes comisiones y las ponencias, pero que queríamos unificar tanto los criterios técnicos como los criterios políticos como muchas veces nos han demandado los propios consejeros", ha explicado la ministra.
Un avance en la preparación del sistema de salud español ante posibles brotes
La ministra señaló que "no se trata solo de medidas una vez que nos encontramos en el escenario, sino medidas de cómo nos podemos anticipar a esos escenarios en el momento en el que empezaremos a ver algunos indicadores que empiezan a subir, porque actuar cuando la curva está subiendo exponencialmente ya hemos visto que nos trae complicaciones".
Además, García hizo hincapié en que el documento propuesto servirá para establecer indicadores que reflejen la situación epidemiológica en base a varios factores, como la tasa de incidencia, la gravedad de los casos, la hospitalización y la letalidad. La ministra también destacó que esta es la primera vez que se implementa un enfoque similar no solo para el Covid-19, sino también para la gripe, lo que representa un avance significativo en la preparación del sistema de salud español ante posibles brotes.
"Esto solo se había hecho anteriormente con el Covid-19 y por eso es pionero que desde el Ministerio estemos impulsando que ahora también se haga con la epidemia de la gripe de este año para que no nos pille el toro", ha agregado la ministra.
Registro de profesionales lleno en un 78%
Durante el encuentro del CISNS, García también dio la bienvenida a varios consejeros autonómicos, lo que simboliza un nuevo enfoque de diálogo y colaboración entre el Ministerio y las comunidades.
Asimismo, durante el encuentro se ha tratado la situación del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS), algo que García considera "una herramienta básica para saber dónde están los profesionales, qué están haciendo y cuál es su especialidad" y que la ministra señala "tenemos ahora mismo el registro de profesionales, creo que relleno en un 78 por ciento".
También se han abordado asuntos relacionados con el anteproyecto de Ley de prevención del consumo de alcohol y de sus efectos en las personas menores de edad y el proyecto de Real Decreto por el que se regula la evaluación de tecnologías sanitarias. Además, se ha aprobado el acuerdo para la designación, redesignación y revocación de servicios y unidades de referencia (CSUR) del SNS.
Un importe de 1.500.000 para implementar medidas frente al tabaquismo en Ceuta y Melilla
"También ha habido un acuerdo para el reparto de la distribución de fondos en materias tan importantes también como el tabaquismo, el plasma o el tema de la distribución territorial de la biomonitorización", ha añadido García.
En concreto, se ha aprobado la distribución territorial y los criterios de reparto de los créditos gestionados por las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla con destino a la implementación de medidas y planes frente al tabaquismo, por un importe de 1.500.000 euros.
Así, también se ha aprobado la distribución territorial y los criterios de reparto de los créditos gestionados por las comunidades autónomas con destino a la obtención de plasma humano, en el marco de la estrategia nacional para la autosuficiencia en plasma, por un importe de 2.500.000 euros.