Con motivo del mes rosa por el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, Acmuma ha iniciado una campaña en Ceuta para visibilizar la importancia de la prevención en las mujeres.
El paseo del Revellín ha sido escenario de la presentación de la imagen de la campaña en la que han estado presentes la presidenta y secretaria de Acmuma, Hilda Castro e Isabel Lagares y la consejera de Sanidad, Nabila Benzina.
La misión de la campaña es, según la presidenta de Acmuma Hilda Castro, “que no quede ninguna mujer entre 45 a 69 años en Ceuta sin realizarse una mamografía porque una mamografía salva una vida”.
Asimismo, advierte de que “cada vez, por desgracia, hay más mujeres con cáncer de mama y más jóvenes”. Es con este motivo que la Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas ha salido a la calle para visibilizar la situación.
Estas mamografías preventivas pueden realizárselas en la clínica Septem las mujeres comprendidas en las edades anteriormente mencionadas. Aquellas que no estén dentro de este grupo pueden pedir la prueba a su médico de cabecera o en el hospital, así lo ha indicado Castro.
“Eso que dicen sobre que una persona a partir de los 70 años no tiene que realizarse mamografías no es cierto, hay que hacérsela siempre, cada dos años”.
Siempre hay un dato positivo, en este caso es que existe una mayor concienciación de la prevención contra el cáncer de mama en la sociedad, según ha indicado la consejera de Sanidad, Nabila Benzina.
“En este mes, el objetivo es sobre todo visibilizar y mostrar los recursos que ofrece la ciudad autónoma en convenio con el Ingesa y a través de la asociación Acmuma para que las mujeres entre 45 y 69 años se hagan el cribado, que es muy importante, y esta es la primera actividad para ello”, ha declarado Benzina.
A pesar de una concienciación cada vez más arraigada en la sociedad, todavía existe cierto reparo entre las mujeres a someterse a estas pruebas por el miedo al resultado.
Según la secretaria de Acmuma, Isabel Lagares, “el miedo existe, de hecho, hay veces que incluso sospechando que tenemos algo nos da miedo acudir por confirmarlo, pero no hay mayor diagnóstico que una detección precoz”.
“De todas maneras, si no tienes nada no te va a salir nada y te puede salvar la vida”, ha añadido la presidenta de la asociación, Hilda Castro.
Nabila Benzina ha concluido su intervención mostrando su agradecimiento a Acmuma, “por todo el trabajo que está realizando”, a la consejería de Sanidad “por el trabajo de todo el equipo de prevención”, al Ingesa “por su colaboración”, y, por último, a “Kike de creativos por su colaboración altruista que ha diseñado la imagen del mes de octubre rosa”.
La pega de carteles ha sido la primera de las actividades de la campaña que, durante todo el mes de octubre, conocido como el mes rosa con motivo del Día del Cáncer de Mama el próximo 17 de octubre, estará realizando la asociación.
Es por ello que el mes de octubre se tiñe de rosa por un buen motivo, prevenir cada vez más el terrible cáncer de mama que a tantas mujeres y familias afecta.