{jaimage crop="TC" /}Pasados veinte minutos de la una de la tarde desde la altura del helipuerto militar de Viña Acevedo, se veía cómo a lo lejos, aunque cada menos, surcaba el cielo azul de noviembre un punto negro, borroso en un principio, evidente a los pocos segundos: se trataba de un helicóptero militar, modelo ‘Cougar’, “un bimotor”, se oía decir por la espalda del periodista, una voz que venía del corrillo de militares, en compás de espera, en aras de dar la bienvenida al alto rango que acudió ayer a la ciudad.
Porque se trataba de recibir al teniente general , José Ignacio Medina Cebrián, nuevo Jefe de la Fuerza Terrestre, denominado con las siglas FUTER, que venía a Ceuta, procedente de Melilla, por vez primera desde que se hiciera con el cargo el pasado 8 de julio.
Ya en suelo ceutí, el comandante general de Ceuta, Ramón Martín-Ambrosio Merino se aproximaba hacia la figura del teniente general y tras los correspondientes honores de ordenanza, saludó a los jefes y suboficiales mayores de las diferentes unidades, para trasladarse a continuación al Cuartel General de la Comandancia ceutí.
Por la tarde, la agenda prevista sufrió una modificación por causa de fuerza mayor, ya que las autoridades civiles de la Ciudad, con el presidente Vivas y el Delegado del Gobierno a la cabeza, iban a recibir al teniente general pero el triste fallecimiento de la madre del presidente provocó que a tal recepción sólo acudiera el delegado.
Anteriormente, el nuevo jefe del FUTER, había atendido una breve exposición llevada cabo por militares ceutíes acerca de la situación de la Comandancia General.
Para el día de hoy, tiene previsto desplazarse a diferentes unidades de la plaza para inspeccionar actividades de instrucción y adiestramiento, entre las que destacan las de fortificación, GREG-54, utilización de diferentes simuladores –RCAC-3–, combate en zona urbanizada, CIATRANS–17, e instrucción de tiro instintivo y escalada básica, del TERLEG 2.
Por último, cabe destacar que este viaje a Ceuta, de jornada y media de duración, se encuadra dentro de las visitas de inspección, que periódicamente el jefe de la Fuerza Terrestre realiza para supervisar las actividades de instrucción y adiestramiento de las unidades subordinadas, y dependientes de FUTER como es el caso de la Comandancia de la ciudad.
Cargo a cargo hasta ser general jefe del FUTER
Nacido en Palencia el 5 de agosto de 1951, el teneinte general José Ignacio Medina Cebrián, ingresó en la Academia General Militar en 1969, obteniendo el despacho de teniente en julio de 1973.
A partir de tal año, el militar fue cumpliendo con distintas obligaciones dentro del Ejército Español, ostentando cargos como capitán, en agosto de 1976; comandante en julio de 1987, teniente coronel, en febrero de 1994; coronel en julio de 1999; general de brigada, cinco años después; general de división en agosto de 2007; adjunto al jefe del mando de Canarias, en 2009; hasta llegar al puesto que desempeña en la actualidad desde el ocho de julio del presente año, general jefe de la Fuerza Terrestre. Entre otras habilidades, se encuentra el manejo de la lengua inglesa y francesa. Asimismo, posee diversas condecoraciones.