La frontera del Tarajal, que separa Ceuta y Marruecos, permanece abierta este lunes tras la presión migratoria registrada tanto en Bab Sebta como en el perímetro fronterizo.
A primera hora de este lunes, y tras los enfrentamientos entre inmigrantes y fuerzas de seguridad marroquíes, el paso fronterizo terrestre funciona con normalidad, como ha podido comprobar El Faro de Ceuta.
No obstante, desde la Delegación del Gobierno precisan que, en el caso de que se produzcan incidencias en materia de seguridad, se aplicarán los cierres intermitentes de la frontera como ya ocurrió ayer domingo ante los acercamientos de subsaharianos y marroquíes.
Es decir, que la institución de la Plaza de los Reyes aplicaría estos controles preventivos si se ven aproximaciones de grupos o cualquier otro movimiento de personas en las cercanías de Ceuta.
La frontera sigue este lunes con controles policiales dentro del dispositivo por el 15-S pero tanto los vehículos como las personas transitan sin problemas.
El Tarajal ya tuvo que adoptar este domingo los cierres intermitentes como medida de precaución ante la incursión de cientos de inmigrantes que habían respondido a la llamada en redes sociales que los animaba a acceder de forma irregular en Ceuta.
Mayor presencia policial
Aunque fueron intentos fallidos, las fuerzas de seguridad marroquíes han mantenido auténticos choques durante toda la madrugada con esos candidatos a la inmigración que han protagonizado escaramuzas para repetir esos acercamientos a Ceuta que obligaron incluso al cierre provisional del paso fronterizo.
Con las primeras luces del día, en el lado español de la frontera, resulta visible la mayor presencia policial. De igual modo ocurre en Bab Sebta, el lado marroquí, donde se pueden ver luces de los vehículos de las autoridades marroquíes.
Todavía no hay fecha para la desactivación de alerta levantada por el llamamiento a una entrada migratoria masiva en Ceuta.