El Faro + Deportivo volvió este martes tras el parón vacacional y lo hizo con la presencia de los dos nuevos coordinadores de las selecciones de Ceuta tanto de fútbol como de fútbol-sala.
José Salinas y Ramón Caudevilla pasaron por los micrófonos de El Faro para hablar de esta nueva experiencia y de lo que deparará en el futuro a los combinados ceutíes. Ambos pudieron hablar de lo que se va a tener en cuenta tanto en los seleccionadores como en los jugadores convocados.
La planificación de los entrenadores está prácticamente cerrada aunque no se hará público hasta dentro de unas semanas. Hay que indicar que en breve se iniciarán los campeonatos de España de las distintas categorías tanto en fútbol como fútbol-sala.
En el caso de Salinas, “terminó la temporada y no tenía claro seguir con el Camoens. Chito contacta conmigo y me dio la oportunidad de ser coordinador, una figura entre él y los seleccionadores. Me decido a probar la experiencia".
Ramón también señaló que "estaba sin equipo, terminé de entrenar con Regional. Me lo propuso Iván Chaves y en el campeonato Regiones UEFA se decidió para salir de la zona de confort”.
Los coordinadores hablan de lo que pueden aportar desde su cargo: “Nosotros no venimos a cambiar nada, venimos a dar continuidad al proyecto que ya está implantado. Nosotros queremos darle el toque personal y que el seleccionador se acerque un poco más a la Federación y viceversa”.
“Intentaremos buscar más entrenamientos, más horas. Estamos muy limitados a la hora de las sesiones de trabajo”, dijo Caudevilla.
Uno de los problemas más importantes en estos momentos son las instalaciones y en eso se está trabajando. “En edades tempranas hay muchas actividades extraescolares y tenemos que buscar horarios entre todos. El problema de los campos es grave pero esperemos que se solucione”, añadió Salinas.
Ramón Caudevilla quiso añadir que “hay muchos equipos en Nacional, que ocupan muchas horas lo que es lógico. Esto nos limita y el campeonato es muy pronto, con lo que tendremos como mucho 6 entrenamientos”.
De los primeros entrenos, el nuevo coordinador de fútbol dijo que "estamos fijando la fecha para el inicio, siendo los martes los entrenos de 16:00 a 19:00 horas. Intentaremos añadir más horas, en la pista o en el 'Murube'”.
Y en fútbol-sala "estamos trabajando ya y en la tercera semana de septiembre nos reuniremos con los seleccionadores. Intentaremos empezar el 2 de octubre, por la sub-19".
Lo que sí tienen claro los dos coordinadores es lo que se les va a pedir a los seleccionadores "los objetivos que se marcan, no es que saquen unos magníficos resultados. Pedimos trabajo, disciplina, orden y buena imagen".
“Se le va a exigir a los seleccionadores que sean más profesionales. Intentaremos mejorar todo lo posible, pero la competencia es potente. Iremos paso a paso, y con un poco de suerte en la fase previa intentaremos colarnos en alguna fase final del Campeonato de España", destacó Salinas.
Una de las apuestas de la RFFCE es dar proyección a los técnicos de Ceuta y eso lo ve Salinas “me gusta ir a todos los campos y veo gente que curra por el fútbol-sala. Ahora se está apoyando desde el Comité de Entrenadores y eso lo están aceptando muy bien. Desde la RFFCE están apostando fuerte por los técnicos y eso está favoreciendo a los niños y niñas”.
La próxima semana comienza el fútbol-base de Ceuta y Ramón Caudevilla agregó que “el nivel de las competiciones debe ser bueno. Lo principal es que hayan un buen papel y equipos de fuera se fijen en jugadores de Ceuta para el futuro”.
Una de las característica en el deporte ceutí es que los niños y niñas juegan tanto a fútbol como a fútbol-sala. En este sentido, Salinas dijo que “nos tenemos que adaptar. A veces nos perjudicamos para la formación del niño en edad formativa. Pero Ceuta es peculiar y nos tenemos que adaptar”.
Y petición para los seleccionadores y los convocados es que "vayan con toda la ilusión del mundo, pero a mejorar sin inventar", señaló Caudevilla.
Mientras que Salinas destacó que "a los niños se le pide actitud porque representamos a una ciudad como es Ceuta. Se tienen que comportar como un deportista y eso intentamos inculcarle eso. En el tema deportivo que sepan competir".
Jose Salinas y Ramón Caudevilla ya están manos a la obra para tratar de ayudar a que el fútbol y fútbol-sala ceutí siga creciendo.
Dos modalidades para los mismos jugadores
Ceuta tiene una característica peculiar y es que los jugadores de una misma categoría juegan tanto a fútbol en césped como a fútbol-sala. Es una oportunidad para que todos los niños y niñas puedan tener minutos durante el fin de semana, pero a veces en palabras de los coordinadores "puede perjudicar". En otras selecciones el niño desde pequeño realiza una modalidad, no quiere decir que con esto consiga el mejor resultado pero sí que se puede trabajar más específicamente.
Las selecciones empiezan
Resta poco tiempo para que eche a rodar el balón para las selecciones tanto para las de fútbol-sala como para las de césped. En concreto en la tercera semana, podría haber convocatorias para las de la pista pero a principios de octubre será el turno del césped.
Hay que recordar que el Campeonato de España infantil y cadete se jugará en el mes de noviembre, por lo que los entrenamientos deberían comenzar en las próximas semanas.
El comportamiento es fundamental
Los dos coordinadores tienen claro que los jugadores que vayan a las selecciones tienen que tener una buena actitud no solo ya dentro del campo sino también fuera de él. Creen que es fundamental tener el mejor comportamiento posible, para conseguir un buen resultado. Para ellos los convocados se deben "comportar como un deportista y eso es lo que tratamos de inculcarles siempre".