Las obras que se están desarrollando en la explanada del Chorrillo para la instalación del cable submarino han tenido su repercusión directa en la señalización de esta zona de Ceuta, tal y como ha explicado en declaraciones a El Faro de Ceuta, Diego Martínez, director del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno.
La explanada queda cerrada después de que esta noche se terminara con la señalización de la obra. Hay cambios que estarán en vigor hasta el año próximo.
Así, la entrada y salida a este recinto se va a hacer por parte de los particulares por un único carril, precisamente el espacio que antes funcionaba únicamente a modo de entrada. Ahora tendrá ese doble uso con separación para los que entran y los que salen.
¿Y por qué? Porque lo que antes era la zona de salida de la explanada ahora solo va a estar destinada a carril de emergencias y vehículos autorizados. Nadie podrá estacionar ahí ni entrar por este punto o salir del mismo ya que está destinada a este fin exclusivo por cuestiones de seguridad. Tampoco cabe su uso por particulares.
Se mantiene una vía de uso peatonal en mitad de la explanada para facilitar el paso de quienes acudan a la playa.
Las obras de instalación del cable submarino cumplen con los plazos previstos. En cuanto al dominio público, lo que se ha hecho en la explanada de Juan XXIII son las perforaciones para la entrada de cable de la zona húmeda a la zona seca.
Cumpliendo los plazos del proyecto
Red Eléctrica, la filial de Redeia encargada del transporte y la operación del sistema eléctrico en España, cumple prácticamente un mes de actuaciones para alcanzar la interconexión eléctrica submarina a cada lado del Estrecho, tanto en la Península como en Ceuta.
Este proyecto de interconexión eléctrica, que ya contaba con Declaración de Impacto Ambiental favorable, viene recogido en el Plan de desarrollo de la red de transporte 2021-2026, que busca avanzar sustancialmente en los niveles de seguridad y calidad en el suministro eléctrico de Ceuta.
Es el lastre que siempre ha tenido la ciudad y que ahora quiere subsanarse con estas actuaciones que evitarán, por ejemplo, que se siga padeciendo la condición de isla energética.