El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (Mitma) ha publicado este martes, 16 de julio, en el BOE un decreto que recoge la convocatoria de ayudas y compensaciones al transporte de mercancías, ya sea por la vía marítima o aérea, con origen o destino en Ceuta y que se llevaran a cabo en 2023.
Las solicitudes para la obtención de las ayudas se ajustarán al modelo y contenido especificado en la convocatoria y estarán disponibles para cumplimentarse y presentarse en la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.
Para ello dispondrán de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOE, es decir, a partir de este mismo martes.
Beneficiarios
Según recoge el documento, serán beneficiarios de las compensaciones las siguientes personas, físicas o jurídicas:
- En el caso de productos originarios o transformados en Ceuta transportadas al resto de España o exportadas a países integrantes del Espacio Económico Europeo, el remitente o expedidor de las mercancías.
- En el caso de inputs (materias primas o productos intermedios), que no se fabriquen en Ceuta, enviados desde el resto de España o el Espacio Económico Europeo a Ceuta, serán beneficiarios los receptores o destinatarios de las mercancías.
- En el caso de la devolución de stocks, mercancías peligrosas y residuos, el remitente o expedidor.
Una medida que tiene como finalidad la compensación destinada a abaratar el coste efectivo del transporte de determinadas mercancías por vía marítima y aérea entre la ciudad de Ceuta y la Península, así como el efectuado entre ambas ciudades autónomas, y entre esta y otros territorios de los Estados miembros de la Unión Europea y demás Estados firmantes del Acuerdo sobre Espacio Económico Europeo, realizados a lo largo del año 2023.
Según se detalla, la cuantía individual en el transporte de mercancías podría permitir alcanzar hasta el 50 por 100 de los costes subvencionables y del flete tipo respectivo de todas las solicitudes presentadas, teniendo en cuenta los promedios de dichos costes que se determinarán por la propia Delegación del Gobierno.
"En otro caso, cuando los créditos presupuestarios no permitan alcanzar dicho porcentaje máximo, la cuantía de las bonificaciones se reducirá proporcionalmente para ajustarlas a la disponibilidad presupuestaria", concluye el BOE.