• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 23 de octubre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

La CESM pide soluciones para la falta de profesionales sanitarios

Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos exigen la mejora de la calidad asistencial del servicio de salud

Por Beatriz Martínez
15/07/2024 - 15:05
Imagen de archivo
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La CESM ha mostrado la “grave situación” que atraviesa Ceuta y Melilla en cuanto al número de profesionales sanitarios como para la calidad asistencial de la población de ambas ciudades autónomas, algo que desde el Sindicato Médico ceutí se ha agradecido y aplaudido.

Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos se ha denunciado la falta de predisposición del Ministerio para “abordar los problemas desde la colaboración mutua y con un conocimiento real de la situación”.

Crítica que, según indican, “se refuerza con la reciente intervención del subdirector general de Ingesa, Jesús Junquera, quien manifestó que no habría problemas en la atención de los pacientes de Ceuta y Melilla este verano”.

Para la formación sindical estas declaraciones están “evidenciando un desconocimiento total de la realidad de estos territorios y las graves carencias que enfrentan los profesionales”.

Falta de personal sanitario

Con el objetivo de argumentar su posición, expresan que las estadísticas del propio organismo “reflejan una preocupante falta de médicos y personal de Atención Primaria y Hospitalaria en Ceuta y Melilla, situándolas a la cola en dotación sanitaria en el país”.

Además, también declaran que la UE ha calificado los sistemas sanitarios de estas ciudades como “los peores de todo el Estado” y uno de los peores de Europa y que por ello se dio Ante esta “luz verde” a la petición de la Organización Médica Colegial “para intervenir en la situación”.

Una falta de profesionales que ha sido denunciada por parte de los sindicatos médicos de Ceuta y Melilla en varias ocasiones, ya que demandan especialidades como Oncología, Aparato Digestivo, y Dermatología que “están trabajando bajo mínimos”.

“Sin embargo, desde Ingesa se limita a contrarrestar cada denuncia publicitando la inversión en infraestructuras o medicamentos, sin abordar el déficit de recursos humanos que es la verdadera causa del problema”, detallan desde la organización facultativa.

Para poder paliar la situación se estableció a ambas ciudades autónomas como Zona de Difícil Cobertura, “habilitando la adopción de medidas necesarias para incentivar la contratación de profesionales en estos puestos”, cosa que, según declaran, no se ha hecho, a diferencia de Baleares.

Por todo ello, la CESM denuncia la falta de soluciones conjuntas y realistas a la “grave situación sanitaria” de Ceuta y Melilla, y el “desconocimiento de los responsables de Ingesa sobre la singularidad y posición geográfica de estas ciudades, con la sobrecarga asistencial que esto supone”.

Soluciones adecuadas

Por otra parte, relatan que, ante cualquier petición de soluciones, “nos encontramos con actitudes antisindicalistas y falta de autocrítica”.

Es por ello que la Confederación urge a Sanidad a que se pongan en marcha “soluciones adecuadas” para profesionales y pacientes y pide la dimisión de los directores territoriales del Instituto por su “desconocimiento del área que deben gestionar”.

“Resulta imprescindible que los máximos responsables del ministerio, entre ellos la propia ministra de Sanidad, conozcan de primera mano la situación de los profesionales y no se dejen influir por declaraciones alejadas de la realidad”, recalcan.

Por último, destacan que continuarán trabajando “incansablemente para garantizar una asistencia sanitaria de calidad para todos los ciudadanos”.

Etiquetas: IngesaMelillaSanidadSindicatos

Contenido relacionado

Marruecos menea el avispero reclamando lo imposible: Ceuta y Melilla

Marruecos menea el avispero reclamando lo imposible: Ceuta y Melilla

hace 22 horas
¿Por qué la UE podría multar a Google Maps? La polémica por las fronteras de Ceuta y Melilla

¿Por qué la UE podría multar a Google Maps? La polémica por las fronteras de Ceuta y Melilla

hace 2 días
CCOO denuncia ante la Inspección de Trabajo el incumplimiento de las jornadas laborales en la Biblioteca del Morro

CCOO denuncia ante la Inspección de Trabajo el incumplimiento de las jornadas laborales en la Biblioteca del Morro

hace 2 días
El PP lleva al Senado un plan de actuación para "garantizar la seguridad y el futuro de Ceuta"

Sindicatos reclaman a Carlos Cuerpo mejoras salariales y compensaciones por la crisis de Ceuta

hace 2 días
Jornadas Deontológicas Enfermeras de Ceuta: “Como enfermeros tenemos que defender a los pacientes”

Jornadas Deontológicas Enfermeras de Ceuta: “Como enfermeros tenemos que defender a los pacientes”

hace 2 días
Nueve personas contagiadas de varicela en Ceuta según el Ingesa

El Hospital descarta la toxina de la difteria y confirma la bacteria que causó la muerte de un inmigrante por meningitis

hace 2 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026