Un gran número de transportistas que pasan a diario por el puerto de Tánger-Med han denunciado que la aduana les obliga "aleatoriamente" a vaciar los depósitos de combustible de sus camiones. Todo con un único objetivo. Y es que, según recogen los medios marroquíes, el propósito de la aduana es buscar cualquier atisbo de hachís para frenar el narcotráfico hacia Europa.
Sin embargo, los profesionales del sector del transporte han expresado su malestar por las pérdidas que sufren debido a la descarga de los tanques, además de por los retrasos que esto produce en su ruta por el puerto de Tánger Med, uno de los más grandes del mundo.
Asimismo, denuncian que el escáner por el que pasan los camiones no es capaz de detectar el hachís escondido con profesionalidad en los depósitos de combustible, lo que requiere la descarga completa del tanque y su reenvío al escáner para asegurarse de que no hay hachís en su interior, un proceso que puede repetirse varias veces en un solo camión.
Esta situación, según reclaman, amenaza con grandes pérdidas para sus empresas. Dicen que este exhaustivo control contribuye a paralizar sus camiones y equipos también debido a la falta de supervisión mecánica especializada en el proceso de descarga, lo que aumenta sus pérdidas. Por ello, anticipadamente piden medidas urgentes para abordar estas pérdidas.
Una práctica que los transportistas tachan de peligrosa
Además, alegan que este proceso de descarga de combustible es también un peligro dada la alta posibilidad de producirse un incendio fortuito, razón por la cual se incautan grandes cantidades de hachís en España, aunque no se sigue el mismo procedimiento que se aplica en el puerto de Tánger Med.
Por eso, piden que sean expertos, en este caso agentes de la autoridad pero especializados en Mecánica los que lleven a cabo esta práctica, así como más agilidad a la hora de realizar la inspección.
En este sentido, han explicado que las exportaciones marroquíes pierden valor financiero cuanto más se retrasa su llegada al cliente europeo, lo que causa grandes pérdidas a los exportadores y transportistas.
La aduana pide mejores equipos
Mientras tanto, la aduana, según señala el medio chamaly.ma ha asegurado que estos controles se producen después de la incautación de importantes cantidades de hachís escondidas de manera profesional en los camiones.
Asimismo, han insistido en que la vigilancia requiere algo de tiempo y se puede acelerar si se proporcionan los medios logísticos avanzados, como sería un vehículo elevador para inspeccionar los tanques y un mecánico calificado para desmontar los tanques sospechosos con rapidez.
La supervisión de mercancías, camiones y otros medios de transporte que cruzan las fronteras es competencia de la Administración de Aduanas y los cuerpos de seguridad. El papel de la autoridad portuaria se limita a poner a disposición de estos organismos las áreas de inspección equipadas con escáner, perros entrenados y áreas especiales para la descarga de mercancías y los equipos especiales para ello.
De esta manera, el desmontaje de los vehículos sospechosos y su posterior reconstrucción sigue siendo responsabilidad de la administración.
Bien, eso está bien