No es la primera vez que alguien se ha topado en Ceuta con aves silvestres muertas. Ahora la plataforma DAUBMA da una serie de pautas para que los ciudadanos sepan cómo deben actuar.
“Cuando se encuentran varias aves silvestres muertas en un mismo lugar es importante seguir ciertos pasos para proteger a la fauna y comprender las posibles causas”, explica.
Entre las recomendaciones está la de no tocar ni mover los cuerpos sin vida. “Es fundamental no manipular los cuerpos de las aves. Esto ayuda a evitar la propagación de enfermedades y permite que los expertos realicen investigaciones adecuadas”, detalla.
“Aleja a niños y mascotas, hay que evitar que se acerquen a los cadáveres, ya que podrían estar expuestos a patógenos o sustancias tóxicas”, concreta.
La importancia de avisar
DAUBMA destaca la importancia de comunicar el hallazgo. “Informa a otros ciudadanos cercanos sobre la presencia de aves muertas. Además, comunica el hallazgo al 112 o al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre más cercano”.
Entre las posibles causas de esas muertes están los virus y enfermedades. Por ejemplo, la plataforma ha detectado en la playa del Tarajal cuatro ejemplares de gaviotas muertas.
“Cuando haya al menos cinco ejemplares muertos hay que activar el protocolo y ver las causas de las muertes. Seguro que habrá algunas más”, explica.
Investigación abierta
Esos cuerpos fueron localizados en la salida de los caños de Arcos Quebrados y se avisó a 112 emergencias para que tuviera conocimiento y activara el protocolo.
Es importante saber qué ha podido haber detrás de ese grupo de especies halladas muertas por si se valora que ha podido existir una enfermedad que afecte a otros ejemplares.
Con estas pautas DAUBMA quiere que el ciudadano sepa cómo tiene que reaccionar ante un tipo de situaciones que es más común de lo que parece y no debe ser pasada por alto.
Esta muy bien, pero llamas al 112 por varias gaviotas muertas, terminan pudriéndose y no viene nadie, me paso hace menos de un mes, espero que hayan mejorado la atención.
Genial iniciativa DAUBMA. Muchas gracias!!