El papa Francisco ha afirmado que los inmigrantes que trataron de acceder a Melilla el 24 de junio de 2022 saltando la valla fueron “arrinconados hacia la muerte” y ha pedido a la sociedad que no tenga “miedo a llamar masacre a estas cosas”.
El papa ha transmitido este mensaje en un vídeo grabado que fue emitido este pasado lunes en Melilla en el último de los actos organizados por las asociaciones Mec de la Rue (MdLE) y Geum Dodou para conmemorar el segundo aniversario del 24-J en el paso fronterizo de Barrio Chino entre España y Marruecos en la ciudad autónoma.
En la grabación, que dura 34 segundos, el papa Francisco reflexiona sobre el “aniversario de la masacre de Melilla” y lamenta “cuánta juventud perdida” aquel 24 de junio de 2022.
“No porque ellos fueran perdidos, (sino) porque les negaron la libertad y los arrinconaron hacia la muerte”, agrega el papa en su mensaje, donde hace un claro llamamiento: “No tengamos miedo a llamar masacre a estas cosas”.
“Rezo por ustedes y los bendigo de corazón y los acompaño”, dice el papa Francisco antes de terminar el vídeo dando las gracias.
Asociaciones de Derechos Humanos: "Marruecos y España son cómplices de esta masacre"
La Asociación Marroquí de los Derechos Humanos-Nador ha reprochado que Marruecos y España son "cómplices" de esta "masacre" y asegura que las autoridades marroquíes ocultan la cifra total de fallecidos.
"Marruecos y España son cómplices de esta masacre, de la negativa a abrir una investigación y de este silencio ante violaciones graves" de los Derechos Humanos, ha apuntado la sección en Nador de la organización.
Ambos países "continúan con su coordinación y se niegan a abrir una investigación independiente". En cambio propician "el cierre definitivo de este caso sin ninguna investigación ni concreción de responsabilidades". "Muchas preguntas sobre esta masacre siguen todavía sin respuesta", ha subrayado.
La AMDH-Nador ha asegurado además que en las últimas semanas se han enterrado los cuerpos de inmigrantes que llevaban dos años en el tanatorio de Nador "de forma semisecreta y no transparente" en el cementerio de Sidi Salem "en presencia sólo de algunos agentes".
"Autoridades y miembros de la Policía Judicial han enterrado al menos cinco cadáveres en ausencia de representantes de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos y del Consejo Nacional de Derechos Humanos", ha asegurado.
La AMDH pide que se publique "el número real y total" fallecidos que han sido enterrados en el cementerio de Sidi Salem, muchos de ellos sepultados sin haber sido identificados, y que se revele el número total de desaparecidos.
Finalmente, reclama la puesta en libertad de todos los inmigrantes encarcelados en relación con este incidente.
El Papa esta muy mal informado sobre lo ocurrido en el asalto a Melilla y si tanto le preocupa los asaltantes lo mejor que puede hacer es acogerlos en su palacio vaticanista