Marruecos ha enviado un cargamento de 40 toneladas de material sanitario de emergencia que ha sido financiado en gran parte por el propio monarca alauí, Mohamed VI. Ha sido por una vía terrestre "más rápida" y que solo se ha usado para este fin una vez el pasado marzo, que va desde el aeropuerto de Tel Aviv hasta el paso de Kerem Shalom, situado en la zona sur de la Franja y que conecta la zona palestina de Rafah con el territorio israelí.
Se trata de material para el tratamiento de quemaduras, así como para emergencias quirúrgicas y traumatológicas, además de medicamentos esenciales para adultos y niños pequeños como antibióticos, antihistamínicos o anestésicos, así como productos que no se encuentran en Gaza, como medicinas para tratar la diabetes.
Todo para satisfacer las urgentes necesidades sanitarias de la población de Gaza, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí y recoge la agencia de noticias oficial, MAP.
La ayuda partió el domingo en cuatro aviones militares Hercules C-130 en una iniciativa que "demuestra el compromiso continuo del soberano marroquí con la causa palestina", según recoge la prensa.
Luego fue cargada en diez camiones israelíes hasta el paso de Kerem Shalom, donde se puso en manos este lunes de la Media Luna Roja palestina para ser distribuida en el norte de la Franja en las próximas horas.
La ayuda se envió siguiendo las instrucciones del rey Mohamed VI, que financió con sus fondos personales "una gran parte" de los medicamentos enviados, indicaron las fuentes de Exteriores.
Es la segunda vez que el país magrebí distribuye ayuda a Gaza desde el aeropuerto por esa vía terrestre y a través de ese paso, después de un primer envío el pasado mes de marzo de 40 toneladas de alimentos, un camino que, según las fuentes, no se ha vuelto a usar hasta ahora y tan solo Marruecos ha podido utilizar.
Es, explicaron, una ruta "inédita" y "nunca más usada" hasta el momento, que permite la llegada "más rápida" de la ayuda ya que los camiones no tienen que esperar colas en el paso.