La Asociación por el Desarrollo Profesional en Ceuta (ADP) ha reconocido en la tarde de este jueves el esfuerzo de los alumnos que han participado en las clases de apoyo escolar desarrolladas a modo de refuerzo educativo para alumnos de ESO.
Al acto han asistido miembros de la asociación, así como la consejera de Cultura, Pilar Orozco, que ha podido conocer los resultados de ese trabajo duro de los chicos y chicas que han sabido aprovechar las enseñanzas impartidas por esta asociación.
Han celebrado también una merienda juntos y la consejera ha podido comprobar los resultados de sus trabajos.
El principal objetivo de ADP con estos talleres pasa por proporcionar apoyo integral a todos los estudiantes de la ESO en riesgo de exclusión social o con necesidades educativas especiales.
Los trabajadores ofrecen esas clases en el centro de formación San José de lunes a viernes en horario de 16:00 a 20:00 horas. Todos los días trabajan por mejorar el rendimiento académico a través de actividades de apoyo para ayudar así a complementar, entender y afianzar el desarrollo de los alumnos.
Atención personalizada que tiene sus resultados
Así, por ejemplo, ofrecen una atención personalizada e individualizada y un refuerzo académico basado en la superación de problemas que presentan los alumnos desde el primer día que llegaron al aulario.
El programa de refuerzo educativo surgió ante la gran demanda de familias vulnerables que no pueden hacer frente a los pagos de la extraescolares y se encuentran en una situación precaria.
Esos niños y adolescentes de familias con pocos recursos terminan teniendo resultados más bajos en la escuela cuando solo necesitan de una pequeña ayuda para romper esa tendencia.
“Esta situación se ha agravado con la pandemia pese a los esfuerzos de los centros educativos, personal docente y administración, por lo que era necesario actuar con medidas que ayuden a contrarrestar la situación”, explica la asociación.
“Consideramos que nuestro programa de refuerzo educativo es fundamental para que el alumnado en situaciones de vulnerabilidad pueda alcanzar estas competencias y habilidades fundamentales para el éxito educativo y para poder tener una vida plena y en igualdad de condiciones”, añaden.
Actualmente tienen a 93 alumnos de alta que dividen en 4 turnos. “Separamos a los alumnos por niveles y asignaturas, es mucho más dinámico y hace que las clases se lleven a cabo de manera exitosa. Aunque nuestro programa esté destinado a los estudiantes de la ESO, hemos tenido que aceptar a estudiantes de Primaria dada la demanda”.
También atención a niños de Primaria
“Nos resultó inmoral y poco vocacional cerrar las puertas de la oportunidad a las madres que venían desesperadas porque sus hijos e hijas estaban a punto de perder el curso. Nosotros hemos ganado la satisfacción del trabajo bien hecho, ya que, a día de hoy, todos nuestros alumnos y alumnas promocionan y han superado el curso exitosamente muy a pesar de que llegáramos estos últimos meses un poco tarde y casi la gran mayoría arrastraban suspensos”.
La asociación se muestra orgullosa de tener alumnos “muy comprometidos y conscientes de lo que ocurre en el mundo”.
Su labor no se queda solo con las clases ya que han realizado concursos y jornadas de convivencia. “En clase, cuando se puede, se habla de Palestina, las guerras y la infancia. Son ellos los que vienen con inquietudes, compartiendo lo que han visto en el telediario mientras almorzaban o simplemente manifestaban malestar por lo que ocurría. De ahí surge la idea de convocar un concurso donde ellos pudieran expresar lo que quisieran, haciendo un alegato a la paz y a la solidaridad con todos los afligidos del mundo, especialmente con los palestinos que llevan meses sobreviviendo”.
“Esta iniciativa tuvo muy buena acogida, los chicos llevan una semana entusiasmados con la idea puesto que el ganador de la redacción tendrá premio seguro”.