No es una normativa nueva pero sí la están aplicando de forma más estricta este verano en las playas de Ceuta o, al menos, en el Chorrillo. Se trata del Artículo 37 de la Ordenanza municipal de uso y aprovechamiento de playas según el cual ‘Quedan prohibidos los juegos de paletas, pelotas, etc. en la zona de ribera o rebalaje’.
Y es que, según aseguran algunos vecinos y usuarios de las playas de Ceuta, la Policía Local encargada de vigilar el uso de pelotas en las playas este verano no permite el más mínimo juego con el balón en esta zona.
Los vecinos son conscientes de que los juegos con pelotas siempre han creado cierta controversia ya que pueden molestar a quienes están disfrutando de un día de playa. Sin embargo, consideran que no es lo mismo que adolescentes estén jugando al fútbol a unos niños pequeños que se estén pasando el balón entre ellos en un pequeño círculo.
Por su parte, la Policía Local, para no hacer distinciones, no permite ningún tipo de juego con este elemento y cuando ve algún balón por la zona de la playa, procede a retirarlo y llevárselo hasta su puesto de vigilancia donde a posteriori tiene que recogerlo su dueño, cuentan algunos ceutíes usuarios de la playa.
Descontento
Esta actuación ha generado cierto descontento estos días, ya que algunos niños no molestaban y se quedaban llorando sin su balón. Y es que, lamentan que en la playa siempre se ha tenido libertad para disfrutar como se quisiera, respetando en todo momento al resto de usuarios, y ahora parece que se está convirtiendo en un espacio privado con limitaciones.
Sea como fuere, la normativa es la que es y también incluye en el artículo 18 que la “realización de cualquier tipo de juegos que puedan causar molestias o daños a terceros, será causa de sanción, sin perjuicio de la responsabilidad que por tales daños pueda corresponder al autor o autores de éstos”.
De este modo, los niños deben evitar jugar con balones y pelotas ese verano en las playas de Ceuta si no quieren que un agente de la autoridad se la retire.
Me parece estupendo. Que no se juegue a la pelota ni pequeños ni grandes a jugar a la pelota a la marina los padres no se dan cuenta que molestan mis hijos cuando pequeños jugaban con el cubo la pala etc pero hoy la playa es un parque
Como decía Serrat en su canción, " niño deja de JODER con la pelota ".
Lo que yo no sé es como juegan en esa TIERRA de la playa que no arena......
Tiene mérito.....
Me parece estupendo, ni chicos ni grandes! Algunos que parecen chicos se cogen medio espigón para combinar el balón en la orilla!
A jugar al 54
La Ciudad de las prohibiciones. Todo está prohibido. Prohibido los juegos, prohibido acampar, prohibido barbacoas. No se va a ir la gente a la Península, los fines de semana?. Lo poco que hay en Ceuta lo limitan y prohiben. Y en el Parque Marítimo, ya ni te cuento. Te mueves de la hamaca y ya están pitando, el controlador de turno. A cualquier tonto le dan un pito y se cree el Cherif del Parque.
Se llaman normas, y sirven para crear un ambiente cívico que permita a las personas disfrutar con tranquilidad de las cosas, y en Ceuta se deja pasar mucho y se mira para otro lado, así está la ciudad que cada día parece más una JUNGLA. Deberías estar contento que esto de no dejar jugar a la pelota en la playa se haga. Lo bueno sería que aplicarán mano dura en la circulación vial, que es un desastre, en ruidos , en limpieza de las calles y un largo etc...que haría de Ceuta un sitio mejor.
No originen equívocos y pongan correctamente lo que dice la Ordenanza (se puede encontrar fácilmente en internet):
BOCCE 5600, DEL 16 DE AGOSTO DE 2016
ARTÍCULO 37. Quedan prohibidos los juegos de paletas, pelotas, etc. en la zona de ribera o rebalaje.
ARTÍCULO 38. La realización de cualquier tipo de juegos que puedan causar molestias o daños a terceros, será causa de sanción, sin perjuicio de la responsabilidad que por tales daños pueda corresponder al autor/ra o autores/ras de éstos.
ARTÍCULO 39. Podrán realizarse este tipo de juegos en aquellas zonas libres que hayan sido señaladas a tal efecto, o bien no causen molestias ni daños a instalaciones ni plantas.
Que asco de ciudad menos mal que soy funcionario y solo estoy aquí por la buena paga y la vida laboral de reyes que tenemos
Mientras no se lleven los altavoces portátiles y pongas ese ruido estruendoso a volúmenes insoportables y molestos...
Me parece muy bien,las normas a cumplirlas que si les dejas a los peques que jueguen ....ya via libre para todos, y al comentario del estado policial....no sabes ni lo que has dicho,ni idea,hablar pir hablar, así nos va
Tengo 2 niños pequeños y me parece una norma muy buena que se debería aplicar de manera estricta, ahí personas que no entienden que la playa ahí que compartirla sin molesta de manera involuntaria a los demás usuarios. Y por otra parte esas playas no son las playas de Cádiz o Huelva donde las playas son inmensas y se deben aprovechar para q el máximo de usuarios puedan disfrutar de la playa .
Ahora hay otra modalidad o forma de jugar con un balón, algunos con edades ya de 12 a 16 años y es jugar los partidos en las zonas colindantes de viviendas utilizando los bajos de los pisos, locales comerciales y garajes como porterias.
Está moda que han inventado estos chicos jóvenes actuales es permitido por los agentes locales en el momento de denunciarlos la comunidad de vecinos o propietarios que le están dañando las puertas de acceso a las viviendas y roturas en algunas ventanas.
Que está pasando pues que no se aplican las normativas para todos los juegos con balón que dañen las estructuras de los edificios así como el ruido que sufren los dañados con los golpes en esas viviendas,garajes y locales comerciales.
En Marruecos es normal para ellos y las autoridades no aplican ninguna normativa ni alejan ni educan a los chicos de sus conductas así como los padres son los máximos responsables de esta nueva moda.
Si no mencionáis Marruecos en todas los comentarios os da algo..
Porque te vas tan lejos, eso lo hacen en pleno centro en la plaza de correos, deja Marruecos tranquilo.
"...que puedan causar molestias o daños a terceros...", esa es la clave, y la discrecionalidad del agente el factor determinante del hecho de retirar o no la pelota, si nadie se queja de forma justificada no se debería retirar la pelota a ningún niño, por mucho que algún fascista quiera mandarlos a la Marina. Ceuta cada día parece más un estado policial, aunque según con quién y porqué, que esa es otra, pero eso no es noticia desgraciadamente.
Para eso está la Marina, no la playa.
Y la plaza de correos y aledaños que, a ciertas horas, es imposible pasar sin recibir un buen pelotazo.
La playa no es para jugar a la pelota,
Para eso ya están los parques
Que hay medio padres pegando Pelotazos molestando echándote arena y no te piden ni perdón
LAS PELOTAS FUERA DE LAS PLAYAS